La Policía Nacional da por desarticulada la banda los Trinitarios en Asturias

10 jóvenes han sido detenidos, entre Oviedo y Gijón, cinco de ellos menores de edad

Policía Nacional

Redactor en COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08:33

La Policía Nacional da por desarticulada una banda juvenil de carácter violento, que actuaba en Asturias bajo la “franquicia” de los Trinitarios.

Han sido detenidas diez personas, cinco de ellos menores de edad, a los que se les acusa de un delito de pertenecía a organización criminal, al promover la comisión de hechos delictivos como robos con violencia, hurtos, agresiones, acoso y amenazas.

La investigación se inició en el mes de agosto por parte de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, al detectar que un robo con violencia acaecido en aquellas fechas en La Corredoria podría tratarse de un ajuste de cuentas de un grupo de trinitarios contra un joven rival.

A raíz de ese hecho, los investigadores se pusieron en contacto con la Brigada Local de Información de Gijón, donde en junio del año pasado ya se había desarticulado un capítulo de los Trinitarios, comprobando que, efectivamente, dos de los detenidos en aquella operación, uno de ellos el Suprema, máximo rango en la banda, habían iniciado la fundación de un nuevo Capítulo en Asturias, tomando esta vez la base de operaciones en la capital del Principado.

También se pudo comprobar el rápido incremento de integrantes del grupo, el empleo de medidas de seguridad para sus reuniones, y especialmente, el preocupante empleo, cada vez con mayor intensidad, de la violencia, incluso en alguna ocasión con el uso de machetes para intimidar a sus oponentes.

Confirmada su peligrosidad, en la madrugada del pasado16 de noviembre se estableció un dispositivo coordinado y simultaneo por parte de unidades de información de Oviedo y Gijón para detener a los integrantes de la banda.

En la capital del Principado fueron detenidos siete hombres, cuatro de ellos menores de edad, y en Gijón otros tres detenidos, igualmente varones, uno de ellos menor de edad. De los diez detenidos, cinco de ellos tienen nacionalidad española.

Fruto de las detenciones, y de las investigaciones llevadas al efecto, la Policía Nacional considera que se ha logrado la desarticulación de un peligroso capítulo de Los Trinitarios a los pocos meses de implantarse en Asturias.

El grupo contaba con una rígida estructura interna, controlada por el Suprema. A sus órdenes se encuentra un escalón intermedio y finalmente los “soldados”, el resto de los integrantes de la banda que deben seguir sin dudarlo las órdenes del Suprema.

Para mantener esa estructura contaban con una férrea disciplina administrada igualmente por el líder, en muchos de los casos con castigos físicos y pruebas de valor, por ejemplo, peleas uno contra uno.

Destacar que, tras las detenciones de Trinitarios en Gijón del mes de junio de 2022, el Suprema había cambiado las normas de la banda, presuntamente como medida de seguridad. Así, utilizaban sus características bandanas verdes y los collares de cuentas de colores rojo, blanco y azul (símbolo externo de su categoría en la banda) exclusivamente en sus reuniones, abandonando el uso de grafitis para marcar su territorio, evitando de esa manera llamar la atención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Los detenidos mayores de edad han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia número tres de Oviedo, mientras que los menores de edad lo han sido a la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

La operación continúa abierta, no descartándose más detenciones en los próximos días.

Policía Nacional