• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Preocupación en el HUCA ante un posible repunte de casos: “Estamos en calma tensa”

El jefe de la UCI cardíaca del hospital central de Asturias ha explicado en Mediodía Cope que están en tensión por lo que pueda pasar”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

El sistema sanitario del Principado está soportando una gran presión por la incidencia de enfermos Covid graves. Se han tenido que reorganizar los recursos disponibles, que son limitados, para equilibrar la atención a enfermos con coronavirus y los que padecen otro tipo de patologías. Guillermo Muñiz Albaiceta, jefe de la UCI cardíaca del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) ha pasado por los micrófonos de Mediodía Cope para contarnos como esta actualmente la situación en las UCI. “Son momentos de “calma tensa” ante el temor de que pueda producirse un repunte en cualquier momento”

Las UCI están ahora en una fase de “meseta”, con ingresos y altas estabilizadas y sin conseguir que descienda el número de pacientes.

La UCI cardíaca del HUCA es la única en Asturias que dispone del sistema ECMO, una especie de sustituto de la función pulmonar. “Es un sistema que permite oxigenar la sangre de los enfermos Covid más graves. Se utiliza solo como último recurso”

La actividad quirúrgica en el Hospital se está manteniendo, aunque a un ritmo más lento del necesario, ahora el reto es que poder recuperar el pulso normal “Para que nadie pague el pato del virus y todos los enfermos puedan ser atendidos”

Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias te acompañan todas las mañanas de lunes a viernes. Bajo la coordinación de Yolanda Montero, te contamos la actualidad del Principado y te acercamos a tu casa los temas de Asturias que te interesan.

Desde las 12:50 horas hasta las 13:50 horas, nos centramos en lo local. Yolanda Montero en Oviedo, Marcos Martín en Gijón, y Menchu González en Avilés repasan, también, lo que está pasando a tu alrededor. La última hora, las noticias curiosas, las historias que suceden en tu ciudad, los deportes… ¡No te pierdas Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias en el 97.9 FM si estás en Oviedo, 94.8 FM y 882 AM si estás en Gijón y 89.1 FM si estás en Avilés. También en internet y aplicación de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar