• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus

Así funciona el pabellón polideportivo donde duermen los asturianos sin hogar

El director de Salud, Socorros y Emergencias de Cruz Roja explica en COPE que el dispositivo es similar al desplegado tras el terremoto de Lorca

Audio

COPE Asturias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:42

El pabellón de La Tejerona de Gijón acogerá, hasta que termine el Estado de Alarma y la crisis del coronavirus, a un centenar de personas sin hogar de toda Asturias. El dispositivo ha comenzado a funcionar a última hora de este jueves, con una treintena de usuarios, aunque las previsiones apuntan a que atenderá a unas 70 personas aproximadamente.

El dispositivo, desplegado en Gijón tras un acuerdo entre Delegación del Gobierno, Gobierno del Principado y ayuntamientos de Oviedo y Gijón, estará gestionado por Protección Civil y Cruz Roja. El director de Salud, Socorros y Emergencias de Cruz Roja, David del Valle, ha explicado en COPE Asturias cómo va a ser el día a día en el pabellón polideportiva de La Tejerona.

"Es una logística complicada", explica Del Valle. "Es un elemento que tenemos previsto en situaciones de emergencias; es como un albergue de damnificados. Un dispositivo similar al desplegado cuando se produjo el terremoto de Lorca para abordar esta situación de Estado de Alarma con las personas sin hogar", ha explicado en COPE.

A pesar de que varias decenas van a coindicir en La Tejerona, el director de Salud, Socorros y Emergencias de Cruz Roja explica que "la situación específica que vivimos ha obligado a tomar una serie de medidas recomendadas por los profesionales sanitarios: separación en todo momento de los usuarios y distribución de la alimentación siguiendo unas normas estrictas". Las medidas están tomadas para "preservar la salud de todas las personas que conviven en el pabellón", asegura.

Respecto a las pautas de higiene, Del Valle cuenta que "son pautas como las que todos seguimos en nuestras casas, pero de una manera grupal". Además, ha desvelado que en el pabellón hay distintos espacios: "uno de alojamiento, hay una zona de esparcimiento y de ocio (con varios juegos de mesa) y unas zonas comunes para la alimentación".

Así funciona el pabellón polideportivo donde duermen los asturianos sin hogar

Juegos de mesa para amenizar la cuarentena en el pabellón de La Tejerona.Ayuntamiento de Gijón

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar