• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Hasta 600 días de espera en España para aplicar nuevos tratamientos para cáncer de mama metastásico

La Agencia Europea del Medicamento recomienda que, desde que se aprueba hasta que se facilita a los enfermos, no pasen más de 180 días

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:43

Hoy se celebra el Día Internacional del cáncer de mama metastásico. Una enfermedad que no tiene cura y que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 35 y 50 años. Pilar Fernández es asturiana, ha superado tres cánceres y ahora tiene metástasis. Es la presidenta de la Asociación Nacional que agrupa a este tipo de pacientes.

Nos ha contado en Herrera en COPE Asturias que están cansadas de que les digan que el cáncer se puede superar, que hay que luchar. Entiende que tiene un pase cuando estas frases salen de la familia pero que no lo toleran cuando llegan desde las autoridades.

No pueden “cargar con la mochila” de que las más de 6.000 muertes que se producen en España anualmente por esta patología, se deban a que no han luchado lo suficiente.

Pilar señala que, a pesar de que en España la investigación es puntera, los avances que se producen tardan demasiado tiempo en llegar a los pacientes. Así, la Agencia del Medicamento recomienda que desde que aprueba el uso de un fármaco hasta que se facilita a los enfermos no pueden pasar más de 180 días. Sin embargo, en España superan los 600.

En este 13 de octubre distintas ciudades asturianas acogerán la lectura de un manifiesto e iluminarán algunos puntos con los colores de la Asociación: El verde que significa esperanza, el turquesa que habla de curación y espiritualidad y el amarillo que simboliza el sol y las ganas de vivir.

En Oviedo se iluminará la fachada del Teatro Campoamor. En Gijón y Corvera la fachada de los edificios consistoriales y en Avilés la fuente de la Avenida de Alemania.

Aquí puedes escuchar la entrevista.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo