• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

La Cátedra de Cine de Avilés organiza la I Jornada de Cine, Arte y Cultura “Gil Parrondo”

El programa incluye, hasta noviembre, conferencias y clases magistrales de dirección artística

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:35

La Catedra de Cine de Avilés pone hoy en marcha la I Jornada de Cine, Arte y Cultura “Gil Parrondo”, que incluirá, hasta noviembre, una serie de conferencias a cargo de profesionales y académicos, con objeto de profundizar en la figura y obra del director Gil Parrondo. En cinco sesiones, que tendrán lugar en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, con acceso gratuito hasta completar el aforo.

En esta jornada inaugural, bajo el título "Cine, arte y Gil Parrondo: un maestro de los decorados", se contará con la presencia de la hija del legendario cineasta asturiano, Ima Parrondo, Vidal de la Madrid, profesor catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Christian Franco, director de la Filmoteca de Cantabria, y Diana Díaz, directora de la Cátedra de Cine.

La sesión incluirá el visionado del documental “Gil Parrondo, la magia de lo efímero”, realizado por el director Óscar Sempere. Comenzará a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

El programa albergará también sendas clases magistrales, abiertas a estudiantes, aficionados y profesionales del cine, donde se profundizará sobre el trabajo de los profesionales de la dirección artística, de la mano de dos reconocidas directoras, Pilar Revuelta y Ana Alvargonzález.

Christian Franco nos contaba en Herrera en COPE los inicios de Parrondo, considerado como un “superdotado del arte escénico y de los decorados”.

Fue el único director español que consiguió, en su categoría, dos premios Oscar a la Mejor Dirección Artística, por las películas “Patton” (1970) y “Nicolás y Alejandra” (1971). También obtuvo varios premios Goya.

Comenzó su relación con Hollywood y sus grandes superproducciones en la época en la que muchas de ellas se rodaban en España. Y su buen trabajo le hizo prácticamente indispensable. Desde ese momento tuvo acceso a producciones de más calado.

Aquí puedes escuchar la entrevista.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2