Así vive la guerra una familia de Avilés, con padre ruso y madre ucraniana

La hija de ambos, Cristina Pechenyi, mira con preocupación hacia Kiev, donde viven familiares y amigos: "Una amiga ha cogido un arma por primera vez para defender al país"

Foto: EFE/Eloy Alonso

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:42

Cristina Pechenyi es la hija de un matrimonio que mira estos días con terror e indignación hacia la invasión rusa en Ucrania. Su madre nació en Moscú, su padre es ucraniano y vive junto a ellos y su hermano en Avilés. Hoy ha contado, en Herrera en COPE, cómo ven el conflicto desde Asturias, adonde llegaron cuando ella tenía 6 años.

"Es una pesadilla, tenemos familia en Ucrania que está viviendo bajo los misiles rusos, sin comida... Un terror tremendo", explica Cristina, que puede hablar con sus familiares gracias a internet. También se comunica con sus amigos: "Es terrible, están refugiados, con miedo... Y han salido a luchar, a defender las calles de Kiev. Una amiga que trabaja en Toyota está, ahora, cogiendo un arma para defender a la población de Ucrania".

A la guerra se suma la pandemia del coronavirus. Según ha contado Cristina, "muchas personas duermen en los metros, los niños llevan sus mascotas y hay contagios". En su casa, con padre ucraniano y madre rusa, lo tienen claro: "Mi madre está más indignada que mi padre, no se lo puede creer; y mi abuela, que también es de origen ruso, está impresionada, porque han visto cómo han bombardeado a ucranianos asustados y horrorizados que, además, han perdido todo".

Entretanto, los ucranianos que viven en Asturias recogen ayuda humanitaria para sus compatriotas y "ha salido ya un camión camino de Ucrania", ha explicado Cristina.