El método japonés que utiliza Gijón para acelerar el crecimiento de plantas y que ha llamado la atención de una decena de ciudades de España
Responsables medioambientales de Santander, Torrelavega, Soria, Pamplona, Ponferrada, Valladolid, Lleida, Segovia y Zamora han estado conociendo el proyecto 'Gijón Eco-resiliente' puesto en marcha por el gobierno local
Asturias - Publicado el
2 min lectura
"Es un trabajo de los técnicos de Parques y Jardines que han sabido colocarnos a la vanguardia". Es el halago que le ha hecho el concejal de Medio Ambiente de Gijón, Rodrigo Pintueles, a los operarios municipales que desarrollan el proyecto 'Gijón Eco-resiliente', para renaturalizar espacios urbanos de la ciudad, y que ha llamado la atención de nueve ayuntamientos de España.
De hecho, responsables medioambientales de Santander, Torrelavega, Soria, Pamplona, Ponferrada, Valladolid, Lleida, Segovia y Zamora han estado en la ciudad asturiana para conocer las "técnicas innovadoras" que desarrolla Gijón "en soluciones de jardinería, permeabilidad de los terrenos o en el tratamiento del arbolado", explica el edil.
Así, el Ayuntamiento de Gijón ha explicado cómo ha instalado, en diferentes puntos de la ciudad, como la calle Federica Montseny, en La Calzada, o en el parque de La Coría, jardines de lluvia. Son espacios que recogen y retienen el agua, permitiendo que se filtre en el terreno, evitando el colapso del alcantarillado y previniendo las inundaciones.
Jardín de lluvia en La Coría, en Gijón
Una actuación que combina con el 'sistema Estocolmo' en pavimentos tradicionales, una técnica de plantación de árboles que facilita el desarrollo de las raíces y genera un espacio permeable en el subsuelo que puede absorber y almacenar, de forma temporal, hasta un 20% del agua de lluvia que ha caído.
El método Miyawaki
Además, Gijón está apostando por minibosques japoneses para ganar arbolado en los barrios de La Calzada, Moreda y Bosques. Son, concretamente, de tipo carbayeda (robledal) de suelos ricos, una aliseda e incluso un encinar.
En su plantación, utilizan el método 'Miyawaki', que debe su nombre al botánico nipón Akira Miyawaki, que desarrolló esta teoría en los años 70 del siglo XX. La técnica permite un crecimiento acelerado de las especies, acortando el tiempo de restauración de un ecosistema forestal.
Explicación a responsables medioambientales municipales las actuaciones de 'Gijón Eco-resiliente'
¿Cómo se consigue? Sembrando diferentes plantas en un espacio reducido para que compitan por la luz y crezcan en vertical. Esta competencia consigue acelerar el crecimiento. Según los expertos, con este método, la plantación es 30 veces más densa y crece 10 veces más rápido.