• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Gijón consigue el 'ok' del Puerto y empezará el carril bici de Poniente la última semana de agosto

El concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, cuenta en COPE que "podríamos arrancar antes, pero no queremos que coincida con las fiestas"

Audio

Redactor en COPE Asturias

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

La remodelación del carril bici de Poniente comenzará en agosto. La última semana de agosto para que no coincida con el momento álgido del verano gijonés. Lo ha confirmado, en COPE, el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales de Gijón, Gilberto Villoria, que reconoce que "es una obra muy necesaria y que me ilusiona mucho".

El proyecto estaba redactado y el Ayuntamiento estaba pendiente de la autorización de la Autoridad Portuaria de Gijón: "Ya lo hemos conseguido y aunque podríamos empezar antes, lo haremos a finales de agosto para que, antes de que termine el año, esté concluido", ha explicado el edil en una entrevista concedida, a Mediodía COPE Gijón, en su despacho en el Ayuntamiento.

Cambio de aparcamientos

Los plazos vienen determinados, también -recuerda Villoria-, por los fondos europeos, ya que el proyecto está enmarcado en la Zona de Bajas Emisiones, con financiación desde Bruselas.

El proyecto del carril bici recoge un aparcamiento en cordón, que sustituye al actual en batería, generando ese espacio para el carril bici: un carril segregado, en aglomerado tintado en rojo y separado de la zona peatonal. "Todo eso de lo que carecía la solución actual, que no tiene separación física y que genera fricción y sobre todo, riesgos, entre peatones y ciclistas"; explica el concejal de Infraestructuras.

Obras en la avenida de Pablo Iglesias

Gilberto Villoria ha explicado, por otra parte, que la previsión de la empresa que está ejecutando la obra del carril bus de la avenida de Pablo Iglesias es entregar la obra concluida esta semana: "La recepcionaremos con defectos, que quedarán recogidos y se establecerá un plazo para acabarlos".

Advierte el edil de que "no queremos llegar al verano con obras en Pablo Iglesias, por lo que se les dará tres o cuatro semanas porque ese tiempo es suficiente para reparar lo que está ejecutiado con deficiencias".

De revertir en los comercios la multa de 615 euros que la empresa debe pagar por cada día de retraso en la obra, Villoria explica que "es nuestra idea, pero tenemos que articular el procedimiento". Ya se habló de ello tras los retrasos en la calle río Eo; otra de las obras que el anterior gobierno de PSOE e Izquierda Unida dejó en herencia, con retrasos y problemas, al actual.

"Las molestias para residentes y negocios son enormes con las obras; y hay que ejecutar en el plazo previsto los proyectos porque prorrogarlos implica prorrogar esos inconvenientes"; asegura el concejal que añade: "Es un objetivo de esta Concejalía aplicar plazos realistas y hacer ver, a las empresas, que, en Gijón, tienen que poner todos los medios para terminar las obras en plazo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo