• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

COPE se sube al Atalaya: así es el buque desde el que Felipe VI pasará revista a la Armada

El patrullero es uno de los barcos participantes en el Día de las Fuerzas Armadas 2024, con actos en Gijón, y hablamos con su capitán de corbeta, Ramón de Leste: "Es un privilegio"

Audio

Redactor en COPE Asturias

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

Gijón acoge, este viernes 24 de mayo, uno de los actos centrales con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2024: la revista naval presidida por Felipe VI en la bahía de San Lorenzo. El Rey de España y capitán general de los Ejércitos pasará revista a la Armada desde el patrullero de altura Atalaya. COPE se ha subido este viernes al buque, atracado en El Musel, para conocer su función en una conversación con el capitan de corbeta, Ramón de Leste.

"Tenemos el honor de embarcar al Rey, y tanto personalmente como para el resto de mi dotación, es un honor, un privilegio y un orgullo", ha contado en Herrera en COPE Asturias. El 'Atalaya' será, este viernes, la plataforma desde la que Felipe VI observará las maniobras navales, antes de regresar a tierra para seguir la exhibición dinámica en la playa de San Lorenzo y el desfile aéreo.

ATALAYA ARMADA

El Atalaya, patrullero de la Armada Española.Ángel Ignacio Fernández Niño


En la revista, que se podrá seguir desde el Cerro de Santa Catalina y La Providencia, en Gijón, participarán seis buques de la Armada (el propio Atalaya, Santa María, Intermares, Blas de Lezo, Juan Carlos I y Galicia) y dos de la Guardia Civil.

Aspecto noventero, pero moderno

El Atalaya, con base en El Ferrol, es el último de los cuatro patrulleros de altura de la clase Serviola que tiene la Armada, para la que sirve desde 1992. Tiene 68 metros de eslora y puede desplazar unas 1.500 toneladas. Sin embargo, "a pesar de la edad y del aspecto de construcción de los años 90, se ha ido modernizando sistemáticamente durante todo este tiempo para ir adaptando las capacidades del buque a todas las misiones".

Vídeo


La primera que llevó a cabo fue en la conocida como 'guerra del fletán', un conflicto diplomático entre España y Canadá vinculado a los derechos de pesca de esa especie en los Grandes Bancos de Terranova. El Gobierno del país norteamericano atacó a varios buques gallegos y el Atalaya se desplazó a la zona para protegerlos.

La misión del Atalaya

Y es que, según ha explicado, en COPE, el capitán de corbeta de Leste, "nuestras principales misiones son de vigilancia y seguridad marítima". Abunda que "ejercemos la acción del Estado en la mar, llevando a cabo todas aquellas operaciones que son necesarias para combatir los actos ilícitos o ilegales que tengan lugar en la mar".

ATALAYA ARMADA

El capitan de corbeta, Ramón de Leste, ante el Atalaya.COPE Gijón


Entre sus misiones más conocidas, destaca su participación en la detención del velero Silver Black, que transportaba 600 kilos de cocaína desde Sudamérica a Galicia, en agosto de 2015.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Antes, en 2011, se vío envuelto en un incidente tras indicar a un mercante en el entorno del peñón de Gibraltar que debía abandonar la zona, al no tener autorización para fondear en aguas españolas. El Gobierno gibraltareño defendía, sin embargo, que se trataban de "aguas territoriales de Gibraltar". Defensa recordó que la embarcación en cuestión navegaba en "aguas de soberanía española".

Exposición en el puerto de El Musel

Estos días, en Gijón, su presencia será mucho más tranquila. Además de su función "observadora" en la revista naval, es uno de los buques que se pueden visitar en la exhibición en El Musel los días miércoles, jueves y sábado, de 10:00 a 20:00 horas; y el domingo, de 10:00 a 13:00 horas.

DIFAS TANQUE MUSEL

Exposición estática de material en el puerto de El Musel, en Gijón.COPE Gijón


"Están abiertas las puertas de todos los buques y ese es el objetivo importante: acercarnos a la gente", asegura Ramón de Leste. Añade que "aunque es el Día de las Fuerzas Armadas, es un día para la sociedad, una jornada festiva y de disfrute para que conozcan nuestras misiones y cometidos". Y además, "a los niños que se porten bien, les dejaremos tocar algún 'botoncito'".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar