• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA DCA

El despegue de los Gijón Mariners en #DCA: "El fútbol americano va más allá de darse cascazos"

En el día de la retirada de Tom Brady y a las puertas de la Superbowl, hablamos con Kike, César y Sergio, miembros de los Gijón Mariners.

Audio

DEPORTES COPE ASTURIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:39

A pocos días para la Superbowl, el evento deportivo más visto del planeta, y en el día en qel que Tom Brady ha vuelto a anunciar su retirada de la NFL, abrimos un espacio para el fútbol americano en Deportes COPE Asturias. Nos visitan los Gijón Mariners, el máximo exponente de Asturias en este deporte que en España está en desarrollo pero que en Estados Unidos acapara todos los focos. Los Mariners compiten en Primera División y juegan en Las Mestas, en Gijón.

Los Mariners se estrenaron con derrota esta temporada ante los Osos, los vigentes campeones. Kike, su presidente nos cuenta cuál es el proceso que sigue la gente para aproximarse al fútbol americano. "Cuando le vas quitando capas a la cebolla y te das cuenta que no es solo un deporte para darse 'cascazos', lo vas disfrutando más. Nosotros en Mariners tratamos de que la gente vaya aprendiendo fútbol americano con un programa que consiste en 'qué te gustaría saber'. Luego tenemos speaker, se hacen intervenciones para que la gente baje al campo y conozca a los jugadores", explica Kike.

Al no ser un deporte con demasiada tradición todavía en España, los equipos de Primera División tienen que reforzarse con jugadores extranjeros. Es el caso de Sergio, el quarterback de Mariners, que después de ganar (y lucir) el anillo de campeón de la Segunda División en Alemania, ha llegado a Gijón para liderar el proyecto 2022/23 de los Mariners. "Es una experiencia muy interesante. La gestión la hice con Kike y con Honorio, nuestro Head Coach. Como quarterback tienes la presión de liderar la ofensiva, hay presión", dice.

De las 100 emisiones en televisión más vistas de 2022 en EE.UU, cerca del 80% son relacionadas con la NFL. César cree que la diferencia con Europa es que "a los americanos les encanta el show. Hay gente que se aproxima al deporte y otros a la actuación del descanso o a los fuegos artificiales". En Las Mestas, donde juegan sus partidos los Mariners en Gijón, han llegado a reunir más de medio millar de personas con iniciativas de todo tipo que van enganchando poco a poco a la afición. "Intentamos que la gente vaya y disfrute. Ponemos food trucks, sorteamos camisetas, zonas donde juegan los niños, un speaker que anima y explica cosas. Tratamos de ser divertidos y didácticos con el fútbol americano", nos cuenta Kike.

El despegue de los Mariners, que es el tercer club con más seguidores en redes sociales en Asturias, después de Real Oviedo y Real Sporting, tiene más mérito aún si tenemos en cuenta que lo hacen de forma totalmente gratuita. "Llevo una vida muy buena. No gano un duro pero soy muy feliz", cuenta Kike entre risas, mientras César y Sergio explican que a los jugadores extranjeros les da para vivir en Europa y sumar experiencia mientras a los jugadores nacionales, incluso, les cuesta dinero jugar al fútbol americano.

Antes de despedirse, Kike, como presidente del club, recuerda que van a proponer a Tom Brady como candidato al Princesa de Asturias de los Deportes. "Lo volveremos a intentar porque es un 'ordenador'. Se retiró, ha vuelto a jugar y ha sido de nuevo increíble. Es un deportista que se lo merece".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar