fútbol americano
Un asturiano, en el corazón de la NFL: ‘Daca’ vive un día histórico en el Bernabéu
El entrenador de los Gijón Mariners y seleccionador nacional femenino, Daniel Castañón, recibió un homenaje junto a sus jugadoras en el primer partido de la NFL disputado en España
Asturias - Publicado el
1 min lectura
El fútbol americano ha vivido un momento histórico en España con la celebración del primer partido oficial de la NFL en el Santiago Bernabéu. Un evento en el que el deporte asturiano ha tenido un protagonismo especial de la mano de Daniel Castañón ‘Daca’, entrenador de los Gijón Mariners y seleccionador nacional femenino. El equipo nacional fue homenajeado por su reciente medalla de bronce en el Campeonato de Europa, recibiendo una ovación sobre el césped del estadio madrileño.
Ha sido una gran experiencia para todas las jugadoras y también para mí"
Entrenador de los Gijón Mariners y seleccionador nacional femenino
Castañón ha descrito la experiencia como algo inolvidable. "Ha sido una gran experiencia para todas las jugadoras y también para mí, estar ahí en uno de los mejores estadios del mundo", ha explicado el técnico. Estar presentes en un hito como el primer partido de la NFL en España y "ser protagonista durante un minuto, pues la verdad que fue muy emocionante".
El fútbol americano en Asturias
Más allá del Bernabéu, la pasión por este deporte se vive con intensidad en Asturias gracias a los Gijón Mariners, fundados en 2002. El club busca que cada partido en el complejo de Las Mestas sea una fiesta para toda la familia, especialmente para quienes se acercan por primera vez. "Tratamos de que la gente eche la tarde allí y se lo pase bien, no solo viendo el partido, sino con todo lo que tiene alrededor", comenta Castañón, replicando "a nuestra escala" la experiencia que rodea a los partidos en Estados Unidos.
Actualmente, los Mariners compiten en la modalidad de 'flag', mientras que la competición de la Liga Nacional en la modalidad de 'tackle', donde el equipo milita en la primera división, no comenzará hasta el próximo mes de enero. El club gijonés se prepara ya para una nueva temporada con el objetivo de seguir fomentando el crecimiento del fútbol americano en la región.