Polvo blanco bajo una carga de zinc: encuentran 7 kilos de cocaína en el puerto de Avilés ocultos en un barco procedente de Perú
La investigación del hallazgo sigue abierta para conocer el origen y destino de la droga
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un operativo conjunto de la Guardia Civil, la Policía Nacional y agentes de Vigilancia Aduanera ha culminado con la intervención de más de 7 kilos de cocaína en la bodega de un buque granelero. La embarcación se encontraba atracada en el muelle sur de Raíces Nuevo cuando fue sometida a una inspección rutinaria que concluyó con el hallazgo de la sustancia estupefaciente. El barco había llegado desde el puerto de Callao (Perú).
Un hallazgo durante la descarga
El buque, que transportaba una carga de concentrado de zinc, había atracado en Avilés el pasado martes como parte de los movimientos habituales del puerto. Sin embargo, no fue hasta la tarde del jueves cuando, durante los trabajos de descarga e inspección, los agentes localizaron una mochila sospechosa oculta bajo la mercancía.
Puerto de Avilés (Archivo)
Una vez personados los diferentes cuerpos policiales en el muelle, comprobaron que la mochila contenía siete paquetes rectangulares. En su interior se encontraba una sustancia pulverulenta de color blanco, envuelta en varias capas de plástico. Tras realizar la prueba de narcotest, esta arrojó un resultado positivo a cocaína, por lo que se procedió a su inmediata incautación.
Investigación en marcha
Se ha conformado un equipo conjunto de investigación para esclarecer tanto el origen como el destino final de la droga. Las pesquisas se centran ahora en determinar si existen más paquetes en el barco y en desarticular la red responsable de la operación. De momento, el barco no tiene fecha de salida, por lo que su estancia en el puerto se alargará hasta que concluya la investigación. Las diligencias han sido remitidas al Tribunal de Instancia de Avilés.
Investigación de la Guardia Civil
Un puerto bajo vigilancia
Este suceso confirma que el puerto avilesino sigue siendo un punto estratégico para las organizaciones criminales que intentan introducir droga en España. Este hecho obliga a mantener un control estrecho de los barcos que llegan de destinos considerados conflictivos. No es la primera vez que ocurre un hecho similar, ya que en plena pandemia se interceptó a unos narcobuzos en otro buque.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.