Una niña de Corvera inspira un cuento que da voz a la diversidad
Sus padres, Santi y Cristina, acaban de conocer el diagnóstico de su hija, la primera niña en Asturias con el síndrome de Renu
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
Tiene solo 3 años, vive en Las Vegas (Corvera) y su historia ha conmovido a todo el que la conoce. Inma Menor Arias padece una enfermedad genética tan rara que, hasta hace poco, no tenía nombre. Después de más de tres años de pruebas y espera, su familia por fin ha recibido la noticia que tanto ansiaba: Inma es la primera niña diagnosticada en Asturias con el síndrome de Renu (RNU4-2), una alteración genética descubierta en abril de 2024.
"Tener un diagnóstico nos da calma, esperanza y dirección", cuenta su padre, el periodista Santy Menor, que junto a su mujer, Cristina Arias, ha convertido la incertidumbre en algo hermoso: un cuento.
Un cuento que ayuda
De esa búsqueda sin descanso nació "Inma y la luz de las estrellas", un relato solidario inspirado en su hija y en todos los niños que viven con diversidad funcional. El libro busca dar visibilidad a la discapacidad infantil y financiar las terapias de Inma, que podrían superar los mil euros al mes. "Queríamos contar algo nuestro, algo que ayudara a cambiar miradas", explica Santi.
El cuento, editado en Avilés y con ilustraciones de una artista asturiana, se agotó en su primera edición de 500 ejemplares y ya está en marcha una segunda tirada.
El proyecto ha tocado muchas fibras. "La gente se está volcando, no solo por solidaridad, sino porque el cuento es bonito, profesional y con un mensaje real", destaca su padre. El libro se ha convertido en una herramienta para hablar de inclusión, empatía y aceptación en colegios, librerías y hogares de toda Asturias.
El cuento de Inma y la luz de las estrellas
A través de su historia, Santi y Cristina quieren que se entienda que hay niños distintos, pero igual de valiosos. "Todavía escuchamos comentarios incómodos, niños que se apartan o dicen cosas feas. Con el cuento queremos cambiar esas miradas", subraya Santi.
La luz de Inma
Ahora, con el diagnóstico del síndrome de Renu, la familia afronta una nueva etapa con más serenidad y esperanza. Saben que el camino seguirá siendo largo, con terapias y retos diarios, pero también con la fuerza de una niña que no deja de sonreír.
"Inma es feliz, y eso lo compensa todo", repite su padre. Su historia —y su cuento— se han convertido en un faro para otras familias que buscan respuestas. Una pequeña luz de las estrellas que brilla desde Corvera y que recuerda que la esperanza, como los cuentos, también puede cambiar vidas.