La gaita asturiana sigue rompiendo fronteras: la Banda de Corvera la lleva a India
La formación musical se convierte en la primera banda de gaitas española en participar en un festival internacional en el subcontinente asiático
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
La Banda de Gaitas de Corvera ha vuelto a hacer historia, esta vez en India. La formación asturiana se ha convertido en la primera banda de gaitas española en actuar en un festival en el país asiático, un hito que llega tras dos años de trabajo en el proyecto, según ha explicado su director, Bras Rodrigo. La experiencia, califica en COPE Avilés, es "única".
Un festival de talla mundial
La banda participa en un prestigioso festival internacional organizado por la Parul University en la ciudad de Vadodara. La ceremonia de apertura tuvo lugar junto a la Estatua de la Unidad, la más alta del mundo. "La verdad que una experiencia única y con, es que no tengo ni palabras", ha confesado el director sobre los contrastes del país.
Es una experiencia única... no tengo ni palabras"
Director de la Banda de Gaitas de Corvera
El sonido de la gaita no es ajeno en la India. La influencia del Imperio británico dejó una tradición de gaiteros que perdura: "Tienen bandas de gaitas, les encanta", ha señalado Rodrigo, añadiendo que la organización del festival ha quedado encantada con su repertorio y ya les ha invitado a volver.
Gaitas asturianas entre 24 países
La Banda de Gaitas de Corvera es la única representación española en un evento que congrega a delegaciones de 24 países tan diversos como Etiopía, Nepal, Eslovaquia, Grecia, Rusia o Kirguistán. "Yo creo que es la primera banda de gaitas española del estado que está aquí en la India", ha afirmado con orgullo su director.
La Banda de Gaitas de Corvera en uno de los actos del Festival
El viaje, en el que participan 25 de los 31 miembros de la banda, ha sido posible gracias a que la organización cubre todos los gastos excepto los billetes de avión. El director ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, que se suma al convenio anual que mantiene con la formación, que el próximo 5 de enero cumplirá 28 años de trayectoria.
Un choque cultural inolvidable
Más allá de la música, el viaje está siendo una experiencia vital. El director ha destacado el fuerte choque cultural y los contrastes sociales. "Ves un edificio de ultralujo y sales, y literalmente a un metro hay gente en la calle", describe, reflexionando sobre cómo la visión de la pobreza extrema y el sistema de castas les hace "valorar más lo que tienes".
Aunque tienen poco tiempo libre, los músicos han podido visitar un templo hinduista y sumergirse en la cultura local, siempre con precaución con la comida picante y el agua. Para la banda, esta experiencia única supone seguir rompiendo fronteras y llevando el nombre de Corvera por todo el mundo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.