El caos se apodera de Avilés: una impresionante tromba de agua inunda la ciudad sin aviso previo por lluvia
Más de 50 litros por metro cuadrado colapsan la ciudad asturiana, anegando calles y negocios mientras la alerta del 112 llegó una hora tarde
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una impresionante tromba de agua ha colapsado Avilés durante la pasada noche, dejando partes de la ciudad completamente inundadas. En solo una hora cayeron 30 litros por metro cuadrado, con un total de 52 litros recogidos hasta la madrugada. Desde primera hora, los bomberos continúan trabajando en las labores de achique mientras la ciudad evalúa los graves daños materiales en calles, negocios y garajes. El concejo de Castrillón también ha sufrido los estragos del agua con numerosos desperfectos en localidades como Piedras Blancas, Raíces o Salinas.
Las zonas más afectadas
Los estragos del temporal se han concentrado en puntos clave como la zona de El Muelle, Las Meanas y la calle Palacio Valdés, donde el agua ha anegado por completo bajos comerciales y garajes. En el barrio de El Quirinal, la fuerza de la corriente ha llegado a resquebrajar el asfalto. Las imágenes que deja la tormenta incluyen también contenedores flotando a la deriva y tapas de alcantarilla que saltaron por los aires en puntos como la plaza del Vaticano.
La alerta que llegó tarde
La indignación entre los vecinos ha crecido al conocerse que la emergencia se produjo sin un aviso previo. En ningún momento saltó la alerta en los teléfonos móviles y el comunicado del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) llegó cuando ya era tarde. La Policía Local de Avilés ha confirmado que comenzó a recibir avisos a las 21:11 horas, pero la alerta oficial del 112, que pedía a la población no salir a la calle, no se difundió hasta las 22:11 horas.
El agua entró en el garaje y lo inundó todo"
Residente en El Quirinal
Un vecino de la zona de El Quirinal ha relatado en COPE Asturias cómo vivieron la situación: "Al haber reventado la tubería de la de la cuesta principal, el agua entró en locales comerciales y en los garajes". Según ha explicado, "la gran mayoría pudimos sacar el coche, pero los trasteros han quedado inundados". A primera hora de la mañana, todavía quedaban "tres dedos de agua", ha relatado.
Los efectos de la tromba siguen siendo visibles a pie de calle, donde se acumula una gran cantidad de adoquines y piedras sueltas arrastradas por la corriente, especialmente en el cruce de la calle Carreño Valdés con Quirinal. Ahora se espera que los servicios de limpieza trabajen para devolver la normalidad a la ciudad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.