Arnao ya tiene banda sonora: dos descendientes de mineros se unen en recuerdo del carbón

El poeta Pablo Rodríguez, de Piedras Blancas, y el músico Ray, de Mieres, se unen en un nuevo proyecto musical que rinde homenaje a este paraje de la costa de Castrillón y a su historia minera

Borja García

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

El pueblo de Arnao, en Castrillón, ya tiene su propia canción. El enclave asturiano, conocido por su historia y su belleza, ha inspirado a un nuevo grupo musical que toma su nombre, 'Arnao'. El proyecto nace de la unión del poeta castrillonense Pablo Rodríguez y el músico mierense Ray, que han decidido rendir homenaje a este lugar tan simbólico a través de su música. 

La unión de monte, mar y mina

El nombre del grupo no es casual. Para Pablo Rodríguez, Arnao es la "máxima representación de Asturias en su máxima potencia poética". La elección responde a que el lugar fusiona tres elementos que consideran esenciales en la identidad asturiana: el monte, el mar y la mina. Pablo Rodríguez, natural de Piedras Blancas, explica en COPE Avilés que el nombre les pareció "muy potente" porque reúne lo que él denomina las "tres heridas de Asturias".

Es la máxima representación de Asturias en su máxima potencia poética"

Pablo Rodríguez

Miembro de 'Arnao'

Turismo Asturias

Una imagen de la playa de Arnao con la mina al fondo.

Esta metáfora describe a la perfección el paisaje de Arnao, donde el verde de las montañas se encuentra con el Cantábrico y con el legado de la mina, que marcó el desarrollo de la zona durante décadas. La historia industrial de la comarca, con infraestructuras históricas como la histórica vía que transportaba el carbón hasta San Juan forma parte indisociable de su carácter.

Un vínculo familiar con la minería

La conexión de los artistas con Arnao y la minería va más allá de lo puramente artístico. El bisabuelo de Pablo Rodríguez fue uno de los mineros jóvenes que la Real Compañía Asturiana de Minas trasladó a Arnao. Esta conexión personal se refuerza con la historia de su compañero, Ray, cuyo abuelo también fue minero, en este caso en la cuenca, creando un "nexo" y una "casualidad" que une a ambos músicos.

Ayuntamiento de Castrillón

Una imagen de la playa de Arnao desde la arena.

Arnao es un lugar que genera "ese sentido de pertenencia", afirma Rodríguez. La experiencia de pasar por su emblemático túnel para llegar a la playa es algo con lo que muchos castrillonenses se sienten identificados. Según el poeta, para la gente de la zona, "es indisociable su alma de esa playa".

Un proyecto de futuro

Conscientes de sus respectivas obligaciones laborales, el dúo afronta el futuro del proyecto con "mucha prudencia, pero con mucha pasión y con mucha determinación". Aunque actualmente residen en Madrid y Alicante, su intención es empezar a ofrecer conciertos y llevar el nombre de Arnao "hasta el infinito y más allá". 

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.