La tercera ola del coronavirus golpea Asturias: Ocho muertes más, 434 nuevos casos y 55 brotes activos

La tasa de positividad sube hasta el 10,06%, tras realizar 5.238 pruebas

Entrada de Urgencias del HUCA.Foto: EFE/ Alberto Morante

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:27

Asturias suma este jueves 434 nuevos casos de coronavirus, según el avance de datos facilitado por la consejería de Salud. Son 68 más de los comunicados el miércoles y la cifra más alta, en un sólo día, de esta tercera ola. La tasa de positividad también sube hasta el 10,06%, tras realizar 5.238 pruebas.

Además, el Principado ha notificado al Ministerio de Sanidad 24 nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 55 los focos activos, con 832 casos en total.

Aumentan los casos y siguen las muertes, con ocho fallecidos más por Covid: cinco mujeres de 79, 84, 89, 91 y 96 años y tres hombres de 66, 85 y 87. Seis de estas personas residían en un centro sociosanitario para mayores.

En los hospitales la situación sigue empeorando, con 62 ingresos en planta y 9 en UCI, mientras sólo se registraron 29 altas. Actualmente, en Asturias hay 340 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 63 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Recomendaciones para frenar los contagios

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

Asturias se encuentra en estos momentos en el máximo nivel de alerta (4), tanto en la incidencia acumulada a 7 días global como en la que afecta a las personas mayores de 65 años. Este último indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid-19 puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.

Los indicadores de trazabilidad y positividad se encuentran en una situación de riesgo medio y el de ocupación hospitalaria ha pasado del nivel 3 (riesgo medio) al 4 (riesgo algo) por el incremento de hospitalizaciones de los últimos días.

La Consejería de Salud sugiere que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y muchas personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También recomiendan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si son mayores o tienen enfermedades crónicas.

Aplicación Radar covid

Las autoridades sanitarias realizan un llamamiento a la población para que descargue en sus teléfonos móviles la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de vigilancia epidemiológica. Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo y advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.