El tándem del Pueblo de Asturias: una bici que vale por dos, por su historia y su valor sentimental

Se trata de una bicicleta construida en el año 1910 en la fábrica gijonesa "Bicicletas Cuesta". Una familia de Gijón la ha donado al Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias

El tándem de la familia Del Campo - Díaz Laviada ya luce expuesto en el Museo del Pueblo de AsturiasMuseo Etnográfico del Pueblo de Asturias

Pabellón de Bicicletas Cuesta en la I Feria de Muestras de Gijón en el año 1924Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias

COPE Gijón

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 07 may 2021

La familia del Campo Díaz-Laviada ha donado al Museo del Pueblo de Asturias un modelo de bibicleta tándem que se fabricó en Gijón en el año 1910. Fue elaborada por Bicicletas Cuesta a principios del Siglo XX, con componentes de la marca BSA (Birminghan Small Arms) y sufrió una importante reforma en el año 1970 en el taller del Garaje Marina de Gijón.

Es una bicicleta muy especial para la familia del Campo Díaz-Laviada, pero lo es también por la historia de sus materiales, su estructura y el estado de conservación. De su primera época (1910) se conserva el cuadro de tubería de hierro hueca con la chapa que pone el nombre de la marca “Bicicletas Cuesta Gijón” y el cambio interior de tres marchas incorporado al eje de la rueda trasera. Toda una novedad para aquella época.

En el año 1970 se sometió a una serie de trabajos de restauración: se repintó en color blanco con “fileteado” de varios colores y se cambiaron la ruedas, el manilla, sillín, el plato, las bielas y la maneta del cambio.

HISTORIA DEL TÁNDEM SEGÚN UN EXPERTO

Ángel Mato, autor del libro “La bici en Gijón. Del velocípedo al carril bici” que fue escrito en el año 2014, afirma que el tándem que la famila del Campo Díaz Laviada ha cedido al Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias se diseño a partir del modelo de una bicicleta original de la casa BSA (Birminghan Small Arms) que compró en su día Gonzalo del Campo y del Castillo (abuelo de los donantes) y que utilizaron en la ciudad de Gijón varios miembros de la familia, a principios del siglo XX. El cuadro se rompió tras una caída y entonces Gonzalo del Campo decidió encarga a la Fábrica de Bicicletas Cuesta de Gijón una reproducción del cuadro, realizado a medida y en color negro. En la bicicleta se montaron los componentes BSA que no habían sufrido daños en el accidente que motivo la ruptura del cuadro.

Después de la reparación, el tándem fue utilizado hasta los años 50. A partir de ahí se deja guardada en un garaje sin darle uso. Pero en el año 1962, los nietos de Gonzalo del Campo, Felipe y Tomás, vuelven a utilizar el tándem para hacer excursiones por Gijón y su entorno. En el año 1970 se produce una nueva reparación del tándem que realiza el Garaje Marina y que le aporta el aspecto que más o menos mantiene en la actualidad.

El valor del tándem donado al Museo del Pueblo de Asturias radica en su originalidad y en que solo se conservan en la actualidad cinco bicicletas de la marca Cuesta, que llegó a fabricar unos 2.500 modelos entre los años 1905 y 1936.

BICICLETAS CUESTA: UNA MARCA PIONERA DE GIJÓN

Bicicletas Cuesta es una empresa que se fundó en Gijón en el año 1905 para fabricar bicicletas de diseño propio. Es anterior a las grandes fábricas españolas que luego se llegaron a instalar en Eibar. La conocida marca BH empezó a fabricar bicicletas en el año 1923 y en el caso de Orbea, la primera bicicleta la construyó en 1926. Bicicletas Cuesta fue pionera en España y ya en 1905 empezó a fabricar bicicletas en el número 33 de la calle Molino. Luego se trasladó al número 32 de la calle Corrida y después a la Plazuela de San Miguel.

Bicicleta Cuesta fue fundada por Jesús y Marceliano Cuesta en el año 1905 con la idea de fabricar bicicletas de diseño propio. Crearon un cuadro de tubería hueca de hierro que era muy resistente para adaptarse a la dureza y desniveles de las carreterar y caminos del norte de España.