Salud prorroga y endurece las restricciones en la comarca de Avilés: Cierre de la hostelería y gran comercio
Las nuevas medidas entrarán en vigor el martes en Avilés, Corvera y Castrillón
Plaza de España - Avilés
Asturias - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Consejería de Salud ha decidido prolongar la declaración del nivel de riesgo extremo (4+) en los municipios de Avilés, Castrillón y Corvera con nuevas medidas restrictivas, debido a que siguen con altas incidencias de la covid-19. Además, se han registrado varios brotes de importancia con la presencia de la variante británica del coronavirus, de alta trasmisibilidad, que alcanza hasta el 51% en algunas de las muestras seleccionadas.
A esta situación epidemiológica, se suma una elevada presión hospitalaria en el área sanitaria III. Actualmente, la UCI del Hospital Universitario San Agustín está completa y se ha procedido a derivar pacientes al HUCA. La ocupación en planta alcanza el 85% de las camas.
A partir del martes se procederá, entre otras medidas que se están estudiando, al cierre de las terrazas en establecimientos de hostelería y a la clausura de grandes superficies comerciales (de más de 300 metros cuadrados). También se limitará la actividad cultural. El objetivo de estas restricciones, que tendrán una duración de entre 7 y 14 días, es limitar al máximo la interacción y la movilidad social en los citados municipios de la comarca de Avilés.
Las autoridades sanitarias manifiestan a su vez su preocupación ante la situación epidemiológica de la pandemia en Oviedo y Gijón. Por otra parte, en el resto de municipios con medidas de nivel 4+ se observa una evolución favorable de las incidencias.
En este sentido, la Dirección General de Salud Pública insta de nuevo a la ciudadanía al confinamiento domiciliario y a ser muy rigurosa en el cumplimiento de las medidas de prevención y protección en todos los ámbitos (familiares, sociales y laborales).
373 casos en 24 horas
La Consejería de Salud confirma 373 nuevos casos de coronavirus que se detectaron el sábado, jornada en la que se produjeron 78 ingresos en planta y 6 en UCI, y se registraron 20 altas.
Actualmente, en Asturias hay 550 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 94 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
Por otra parte, fallecieron once personas: dos mujeres de 88 y 92 años y nueve hombres de 52, 75, 78, 80, 83, 90, 91, 91 y 91. Una de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el sábado 4.891 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 9,45%.
Recomendaciones para frenar los contagios
El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a la población de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado, Aller, Salas, Valdés y Siero para que limite su actividad social ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).
Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconsejan llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.
Es fundamental la responsabilidad individual las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.
Asturias se encuentra en estos momentos en el máximo nivel de alerta (4), tanto en la incidencia acumulada a 7 días global como en la que afecta a las personas mayores de 65 años. Este último indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.
Los indicadores de trazabilidad y positividad se encuentran en una situación de riesgo medio (nivel 3) y el de ocupación hospitalaria ha pasado de medio a alto (nivel 4) por la subida de las hospitalizaciones de los últimos días.
La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.
Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si son mayores o tienen enfermedades crónicas.
Aplicación Radar covid
Las autoridades sanitarias realizan un llamamiento a la población para que descargue en sus teléfonos móviles la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de vigilancia epidemiológica. Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo, además de advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.