Reesistencia Team

El respirador en 3D desarrollado en Asturias, listo para fabricarse en todo el mundo

Sus desarrolladores han liberado los planos del prototipo tras finalizar la fase preclínica: "Es hora de que llegues a todos los que te necesiten"

Equipo de Reesistencia Team, que ha estado desarrollando el respirador en 3D.Reesistencia Team

COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:16

Aún queda camino por recorrer. Lo advertía esta semana el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad de Asturias, Borja Sánchez, pero el prototipo de respirador artificial fabricado con impresión en 3D y desarrollado por Reesistencia Team sigue dando pasos hacia la meta.

Ha finalizado la fase preclínica, con pruebas satisfactorias en animales, y ha llamado la atención de un instituto de la NASA y de universidades norteamericanas. El proyecto, que nació de forma altruista y sin ayudas públicas, sigue adelante con la misma misión: ayudar sin buscar nada a cambio.

Por eso, desde Reesistencia Team han decidido liberar los planos del prototipo para que pueda ser fabricado en cualquier lugar del mundo: "Es hora de dejar que vueles, que llegues a todo el mundo que te necesite. Hemos llorado y reído juntos. Esperamos que nada cambie el espíritu con el que te creamos. Nunca te dejaremos solo, seguiremos contigo a cada paso que des", han publicado en redes sociales.

Llegados a este punto, los ingenieros que forman parte de Reesistencia Team, piden ahora apoyo para que este proyecto que se ha estado desarrollando en Asturias, pase de prototipo a respirador que pueda ayudar a salvar vidas.

Un mensaje que han lanzado a instituciones que se han interesado por lo avances como el Gobierno del Principado, la Universidad de Oviedo, el Gobierno de España o la Casa Real: "Gracias a cada persona que, de una manera u otra, ha aportado algo para poder llegar hasta aquí. Ahora es el momento de demostrar con hechos que de verdad se busca ayudar a personas".