El Principado aún no sabe si habrá fiestas “de prao” este verano
Depende del Gobierno central, según la consejera de Presidencia. Rita Camblor asegura, además, que Asturias ya tomó medidas contra la epidemia en febrero
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aún es pronto para saber si este verano podrán celebrarse romerías, festivales o cualquier tipo de festejo popular en Asturias. La consejera de presidencia, Rita Camblor, asegura que todo dependerá de los planes de “desescalada” que apruebe el gobierno central. A preguntas del diputado Luis Carlos Fanjul, de Ciudadanos, Camblor reconocía compartir su preocupación “yo soy la primera que tiene la misma inquietud... Qué va a pasar con las fiestas, las fiestas de "prao", y cuándo podremos tomar una cerveza”. La consejera asegura que el Principado ya esta elaborando un plan para la desescalada, pero ese borrador deberá adaptarse a las normas generales que se dicten desde Madrid.
Tampoco hay fecha para la celebración de las oposiciones pendientes para policías locales o bomberos, actualmente suspendidas. Los aspirantes a policías sólo tienen pendiente la prueba práctica, mientras en bomberos no se llegó a realizar ningún examen. “Nuestra intención es, en el momento que se pueda, volver a retomar las oposiciones”, asegura la consejera. Un momento que, como en el caso de las fiestas, depende de las indicaciones que marque el gobierno central para la desescalada.
El Principado tomó medidas en febrero
Rita Camblor, que esta mañana ha comparecido por videoconferencia ante el grupo de trabajo creado en la Junta General del Principado para abordar todo lo relacionado con la pandemia, también ha asegurado que el Principado ya comenzó a tomar medidas en febrero para hacer frente al coronavirus. Medidas primero “informales”, según Camblor, que se concretaron en los primeros días de marzo, incluso antes de la declaración del estado de alarma.
La consejera destaca, especialmente, el desarrollo del tele – trabajo o el refuerzo de los servicios de emergencia, que han permitido una mejor respuesta ante la epidemia. Con la mayor parte de los funcionarios trabajando telemáticamente desde sus casas, la administración asturiana sólo ha registrado 22 funcionarios infectados de Covid-19: 15 en las consejerías, 5 en el SEPA y 2 en el Servicio Público de Empleo. En el cómputo no se incluyen los trabajadores de Sanidad o residencias de mayores.