Polémica valla de Vox contra la oficialidad del bable

Caricaturizan a Barbón y Pumares besándose, en una parodia del mural del beso de Brezhnev y Honecker que puede verse en el muro de Berlín

Valla de Vox contra la oficialidad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Vox ha vuelto a azuzar la polémica en torno a la oficialidad del asturiano con la instalación de una valla publicitaria en la que puede verse al presidente del Principado, Adrián Barbón, y al secretario general y portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, besándose. "Los 'Adrianes' te quieren meter la llingua", "#CooficialidadNO", es el mensaje que se puede leer en el cartel con fondo verde y con la firma de Vox en una de las esquinas inferiores.

El cartel ha sido colocado cerca de una de las entradas de Oviedo, en las inmediaciones de Colloto, unas semanas después de que la misma formación política instalara otro en una valla publicitaria en el que se podía ver a Pumares junto al mensaje "los progres quieren imponer a un millón de asturianos una lengua que no es la suya".

Este cartel llevó a Pumares, cuyo voto es decisivo para la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía en la que el PSOE, Podemos e IU quieren introducir la oficialidad a la que se oponen PP, Ciudadanos y Vox, a romper la interlocución con la formación liderada por Santiago Abascal.

El presidente Barbón también expresó entonces su condena y repugnancia por lo que calificó como una campaña de señalamiento hacia el dirigente de Foro, crítica a la que se sumaron el resto de formaciones parlamentarias.

Ofensa o parodia

La polémica tras este nuevo cartel es, incluso, superior. La imagen de la valla se ha vuelto viral en las redes sociales, con críticas que llegan de izquierda y derecha. El diputado del PP, Pablo Álvarez Pire, pese a ser contrario también a la oficialidad, considera que Vox ha ido demasiado lejos. A través de sus redes sociales ha publicado que "es importante ser firme en la defensa de tus ideales, pero mucho más en como eres capaz de alcanzarlos. En la vida, no solo en política, NO TODO VALE."

Un gesto que ya le ha agradecido el presidente del Principado. "Gracias, Pablo. Tu gesto te honra y hace honor a las buenas personas y a la buena política", replicaba Adrián Barbón en twitter.

Desde Vox, su portavoz Ignacio Blanco no ha tardado en contestar a las críticas. Denuncia la "mojigatería" de la izquierda y asegura no entender por qué el PP se siente también ofendido. En sus redes sociales, Blanco ha publicado incluso varias imágenes de cómo se diseñó el cártel, en el que se parodia el popular mural del beso entre el dirigente soviético Brezhnev, y el alemán Honecker, que puede verse en el muro de Berlín, junto al que se dieron Pablo Iglesias y Xavier Domènech en el Congreso de los Diputados.