La nueva misión de la Brigada de Salvamento Minero que puede salvar vidas

El grupo de rescate de HUNOSA, con más de cien años de historia, tiene amplia experiencia en actuaciones muy complejas

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:27

La Brigada Central de Salvamento Minero de HUNOSA tiene más de cien años de historia y un sin fin de rescates e intervenciones en la mina. Uno de los casos con los que más proyección mediática consiguió fue el rescate de Julen, un niño de dos años que cayó al interior interior de un pozo de 110 metros de profundidad en Totalán, Málaga. A pesar del fatídico desenlace, el incidente permitió resaltar la labor del equipo de rescatadores cuyos efectivos fueron considerados unos héroes.

Ahora tiene una nueva misión entre manos. Está formando a veinte agentes de la Guardia Civil de toda España para hacer microvoladuras controladas que pueden salvar vidas. El curso está siendo impartido en las instalaciones del pozo Montsacro, en Morcín, y ha sido organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil, informa EFE.

Los cursos permitirán conocer de un modo teórico-práctico el diseño y la ejecución de microvoladuras para la excarcelación de posibles víctimas y hacen especial hincapié en la parte práctica, aunque sin descuidar la teórica sobre las distintas casuísticas que los equipos de intervención de emergencia pueden encontrarse en cualquier siniestro.

A través de la Escuela Nacional de Protección Civil se impartirán siete cursos en dos niveles dirigidos a Guardia Civil y Policía Nacional y, debido a la gran acogida de los años anteriores como novedad este año se imparte un nivel avanzado en el que prima la práctica y se hace énfasis en los trabajos en condiciones de escasa visibilidad en espacios confinados.

Al comienzo de la acción formativa han asistido hoy la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, así como el coronel Francisco Javier Puerta, jefe interino de la Zona de Asturias de la Guardia Civil.

La Brigada Central de Salvamento Minero tiene una amplia experiencia como cuerpo de rescate en circunstancias muy complejas y, además de su intervención en accidentes en la mina, es experta en trabajos en todo tipo de espacios confinados y obras subterráneas, así como atmósferas irrespirables y explosivas.

La Brigada presta servicios de formación a entidades oficiales y empresas, y también servicios de seguridad en obras y espacios confinados como túneles, colectores, tolvas o trabajos en altura.