La ministra Maroto acusa a Diego Canga (PP) de poner en riesgo las ayudas a Arcelor

La responsable de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, apela a la responsabilidad y dice que no todo vale en política. Están en juego 1.000 millones de euros de inversión

Foto Reyes Maroto - COPE Gijón

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acusado este viernes al candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, de “falta de ética” y de poner en riesgo las ayudas para la descarbonización de las plantas españolas de ArcelorMittal por asegurar que la Comisión Europea (CE) va a aprobar hoy mismo una ayuda de 460 millones de euros.

LA VERSIÓN DE UN ALTO FUNCIONARIO DE LA UE

Según Canga, que hasta finales del pasado trabajaba como alto funcionario de la CE, serán diez millones por encima de los 450 que se habían barajado hasta ahora con cargo al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la descarbonización.

Momentos después de la presentación del PERTE de descarbonización, que se ha celebrado en Gijón, la ministra ha asegurado que la aprobación de la ayuda es “inminente” pero ha advertido de que el gobierno central “no tiene confirmación” del visto bueno de la CE.

REYES MAROTO APELA A LA RESPONSABILIDAD

“Apelo a la responsabilidad. Creo que una persona que no es parte interesada y no tiene acceso al expediente no puede utilizar sus influencias cuando es un expediente que depende del Ministerio del Transición Ecológica y el Misterio de Industria”, ha resaltado Maroto, quien ha considerado que “podría poner en riesgo las inversiones de Arcelor”.

“Hoy no se va a aprobar. Nosotros no tenemos confirmación de que este expediente esté terminado”, ha zanjado la ministra, quien ha explicado que actualmente se ha enviado la ultima documentación a la CE y que la aprobación va a ser “inminente”.

La ministra ha asegurado que el gobierno está en contacto permanente con la familia Mittal, dueña de la multinacional siderúrgica, y en cuanto se aprueben las ayudas, volverá a haber otro para ratificar el proyecto.

Maroto, quien ha señalado que el volumen presupuestario total se concretará una vez autorizadas las ayudas, ha compartido con el presidente asturiano, Adrián Barbón, la idea de que es necesario agilizar los proyectos.