Los vecinos de El Cristo esperan que se cumpla la demolición del antiguo HUCA

La plataforma SOS Antiguo Hospital espera que no se trate de una promesa de "humo" y pone el foco en la falta de seguridad en la instalación

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los vecinos del barrio del Cristo esperan que el anuncio del derribo del antiguo HUCA no se quede en promesa y acabe cumpliéndose. La demolición del espacio es una de las 25 medidas que ha anunciado este fin de semana el presidente del Principado, Adrián Barbón. La centra en el segundo semestre de 2023. Los vecinos están preocupados por el futuro del emplazamiento. Y por el presente. Desde hace unos meses el entorno está sin seguridad, ya que los empleados de la empresa que tiene la concesión están en huelga por impagos y exigen al Principado que anule el contrato.

Ante este caldo de cultivo, desde la plataforma SOS Antiguo Hospital, su portavoz, Nacio González, espera que las actuaciones sean realidad: "Aunque el tiempo lleva diciéndonos que hay poco espacio para el optimismo, esperemos que esta vez el Presupuesto sea cierto y las promesas no sean humo".

Respecto a la falta de seguridad, es algo que también preocupa. Ya va para un mes sin vigilancia y los edificios están siendo objeto de pintadas y de curiosos que campan a sus anchas: "Llevamos tiempo diciendo que esto podía pasar. Ya vimos a algunos chavales andar por encima de hongos... Hay que tomar medidas".

La seguridad del Antiguo HUCA es competencia del Principado, que mantiene el contrato de seguridad con la empresa que no paga a los trabajadores, ya que la burocracia le impide acelerar el proceso. El Ayuntamiento de Oviedo no pierde de todas formas la vista de la zona, como asegura José Ramón Prado, concejal de Seguridad Ciudadana: "Muchas veces nos llaman del Centro de Transfusión de Sangre o de la lavandería y rápidamente acudimos. De vez en cuando en las rondas que hacemos nos pasamos por allí también porque sabemos que está desprotegido. Actuamos principalmente en función de llamadas. Alguna vez hemos intervenido en los últimos días".