Los pozos mineros de Asturias podrían convertirse en almacenes para la vacuna contra el Covid-19

La vacuna anti Covid-19 debe conservarse a una temperatura de -70ºC y en el interior de los pozos de Hunosa se podrían habilitar estancias ideales para su almacenamiento

Foto Pozo Minero de Hunosa (Europa Press)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sindicato SOMA-FITAG-UGT ha planteado este martes la posibilidad de utilizar los pozos mineros de la hullera pública Hunosa como almacenes de la futura vacuna contra la COVID-19, puesto que permiten la posibilidad de acondicionar estancias a temperaturas de 70 grados bajo cero mediante el uso de nitrógeno.

Este sindicato ya propuso hace tiempo utilizar el pozo Santiago, en el concejo de Aller, como almacén estratégico de material sanitario y de medicamentos por las buenas condiciones de temperatura, amplitud, alta seguridad y comunicaciones.

La organización señala ahora que las instalaciones mineras subterráneas también ofrecen la posibilidad de utilizarlas como las "freezer farms" (granjas congeladoras) que han comenzado a construirse en Estados Unidos u Holanda para almacenar la futura vacuna contra la COVID-19, y que previsiblemente requerirá unas muy bajas temperaturas.

A este respecto, explica el sindicato que la extracción de carbón por subniveles necesitó de la inyección de nitrógeno a temperaturas cercanas a los 70 grados centígrados bajo cero para enfriar las capas, similar a la requerida por la vacuna que está desarrollando la farmacéutica estadounidense Pfizer, que ayer anunció una efectividad del 90 por ciento en las pruebas realizadas.

La inyección del nitrógeno se realiza desde un depósito exterior y a través de conducciones especificas hasta los subniveles donde se explotaba el carbón, o aprovechando la red de aire comprimido que recorre toda la estructura de un pozo minero.

De esta manera, destaca el sindicato, "lo más costoso y problemático, como es la red de distribución ya estaría construida", de modo que la infraestructura solo necesitaría de adaptación.

El SOMA-FITAG-UGT, quien considera que la reindustrialización de las comarcas mineras debe ser una cuestión de Estado, ha insistido en la idoneidad de los terrenos y antiguos pozos mineros para albergar instalaciones estratégicas de carácter sanitario, como la que ya propuso en el Pozo Santiago para material sanitario y medicamentos, y la sugerida ahora para la futura vacuna contra el nuevo coronavirus.