Los mejores ajedrecistas ciegos de España retan a videntes en un torneo en Luarca

Los ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual grave competirán en igualdad de condiciones, este fin de semana, para fomentar el deporte inclusivo y accesible

Movimiento en una partida de ajedrez para ciegos.ONCE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 09:01

Seis de los mejores ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual grave de nuestro país competirán contra videntes, en igualdad de condiciones, en el XXVII Torneo San Miguel de Luarca que se disputa este fin de semana en el Polideportivo Municipal Pedro Llera Losada.

Entre los participantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), estarán presentes el cántabro José Fernando Fernández; el asturiano José Carlos Menéndez; el castellanoleonés Roberto Clemente; el castellanomanchego Antonio Ramírez; y los madrileños Miguel Arnedo y Eduardo Méndez. Estarán acompañados por el técnico de la Federación, Pablo Martínez, en una cita para la que todos están muy ilusionados.

Igual que en la anterior edición, el torneo se disputará de forma presencial y tendrán que cumplir un protocolo sanitario que asegure el normal desarrollo del campeonato. Para poder participar, los jugadores se realizarán distintos test serológicos, deberán llevar mascarilla en todo momento y tendrán que guardar la distancia de seguridad. Además, el tablero, las piezas y los relojes serán desinfectados después de cada ronda de juego.

El torneo se disputará por sistema de liga a una vuelta en todos los grupos formados por 4 jugadores. El sábado jugarán dos rondas (10:30 y 17:30 horas) y el domingo será la tercera (10:30 horas). Tendrá un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos de añadido por movimiento.