Los ingenieros consideran “inasumible” extender la vía del AVE hasta Gijón y Oviedo: ¿Motivos?

El decano del colegio profesional, Vidal Gago, cree que el coste económico y ambiental sería brutal

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

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La alta velocidad ferroviaria llega a Asturias pero de aquella manera. El ancho AVE termina en Pola de Lena y el resto del recorrido hasta las principales ciudades del Principado es compartido con los trenes de cercanías. No faltan voces, como la del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que reclama que la línea se extienda, al menos, hasta la capital asturiana.

Opinión de los expertos

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en su demarcación en Asturias, Vidal Gago, considera "inasumible" ese proyecto. En una entrevista en COPE ha explicado los motivos. Entre otros, porque el coste económico y ambiental sería "brutal".

Filtraciones de agua

Vidal también ha hablado de las filtraciones de agua en la Variante de Pajares que han sido utilizadas por los políticos, en numerosas ocasiones, para justificar los retrasos de una infraestructura faraónica que ha durado casi dos décadas y ha precisado de una inversión de 4.000 millones de euros. El decano de los ingenieros de caminos no da por bueno ese argumento y cree que hay "mucho ruido y pocas nueces" al respecto.

Las filtraciones de agua en los túneles de la variante ferroviaria que hay bajo la cornisa cantábrica "estaban dentro de lo previsto" y están por debajo de la media en túneles de estas características en todo el mundo. "Son similares a las filtraciones de los túneles de la autopista del Huerna".

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