Los hosteleros asturianos estudian seguir los pasos del País Vasco y recurrir contra los cierres
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ordenado la reapertura de bares y restaurantes, al entender que no son un "riesgo grave" para la salud
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), aceptando la petición de las asociaciones de hostelería de permitir reabrir los bares y restaurantes de los municipios que se encuentran en ‘zona roja’ por la elevada tasa de contagios por covid-19, puede tener consecuencias en toda España.
Aunque, de momento, el auto emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV sólo responde a la petición de medidas cautelares solicitadas por los hosteleros, para evitar el grave perjuicio económico que el cierre representa para el sector, lo cierto es que abre un camino que podrían seguir otros tribunales y permitir que bares y restaurantes puedan seguir funcionando, incluso en zonas particularmente azotadas por el virus.
Y es que el Tribunal vasco estima el tribunal que, con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública", de manera que, ya desde este miércoles, se podrán reabrir esos negocios en toda la Comunidad Autónoma, independientemente de la incidencia de la pandemia en cada localidad.
En Asturias, los hosteleros habían recurrido el pasado verano contra los cierres del ocio nocturno, pero la justicia dio entonces la razón al gobierno del Principado. Ahora, con el precedente vasco no descartan presentar un nuevo recurso contra todos los cierres.
La patronal OTEA celebrará este miércoles una reunión extraordinaria de su ejecutiva para analizar la situación, mientras sus servicios jurídicos valoran ya la viabilidad de ese recurso. Lo confirmaba en COPE, el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida: “Hay que estudiar la resolución del País Vasco, hay que estudiar las resoluciones del Principado y ver cómo se plantea”, porque, aclara, “esto no es un copia y pega, no porque haya salido en el País Vasco podrá darse aquí”.
En cualquier caso, prospere o no la presentación de un recurso, Almeida considera que la decisión vasca avala la posición que siempre han defendido los hosteleros, que “la hostelería no es la culpable de los contagios” y que, para cerrar el sector, “hay que poner medidas económicas paliativas” y “justificar con informes que es necesario cerrar el sector”.
En Asturias, además de las medidas generales que afectan a todo el Principado, hay ya 19 concejos con restricciones especiales. En catorce de ellos la hostelería sólo puede abrir las terrazas, en cinco el cierre es total y sólo pueden servir a domicilio.