LLega al Museo de la Iglesia en Asturias un conjunto eucarístico del siglo XVIII

Está formado por un copón de plata gruesa y una arqueta de plata elaborados en los virreinatos americanos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Museo de la Iglesia en Asturias cuenta desde este martes con una pieza de orfebrería procedente de la parroquia de Santa María de Colombres. Se trata de un conjunto eucarístico formado por un copón y una arqueta de plata de estilo barroco del siglo XVIII. El copón, de escasa altura, para ser colocado dentro de la arqueta, está elaborado con plata de considerable grosor y muestra un cuerpo hexagonal. En la parte delantera de la tapa, se lee la siguiente inscripción: "Soi de Anta María de Colonbre, Para el dibinidisimo Sacramentado, a debosion de sv bienechor, Don Manuel Rubín, Año 1748".

El donante llamado Manuel Rubín, se encontró que era oriundo de Pimiango, a poco más de tres kilómetros de Colombres, y que fue bautizado en el año 1704. Lo más probable es que siendo jóven abandonase su tierra natal, y se marchase a América en busca de una vida mejor. Se sabe que llegó a ocupar el cargo de alguacil mayor de Cholula, un barrio de Puebla en el virreinato de Nueva España, y que desde allí envió este conjunto eucarístico a Colombres. Durante muchos años, este conjunto eucarístico fue custodiado por una de las vecinas de la parroquia.

Durante la presentación de este depósito en el Museo de la Iglesia en Asturias, el párroco de Colombres Amador Galán, señalaba que "la intención es que esta obra estuviese bien custodiada donde debe de estar". Por su parte, el deán de la Catedral, Benito Gallego, declaraba que "acogemos estas manifestaciones que son culturales y religiosas, es una caja caja eucarística y por lo tanto nos habla de quien la va a habitar, que es el Señor".

En la actualidad se conocen en Asturias cerca de sesenta obras de plata religiosas elaboradas en los virreinatos americanos, siendo su mayoría dádibas de los indianos a sus lugares de origen. Este mismo año el Museo de la Iglesia en Asturias se han incorporado a la Asociación de Museólogos de la Iglesia en España.