Ya hay acuerdo para repartir el Fondo de Rescate Covid en Asturias
Finalmente se incluye al comercio y subsectores como lavanderías o peluquerías. En total, más de 27.000 empresas y autónomos se beneficiarán de las ayudas.
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El gobierno asturiano ha alcanzado este jueves un acuerdo para el reparto de las ayudas a los sectores más afectados por la pandemia, el famoso “Fondo de Rescate” de cien millones de euros incluido en los Presupuestos del Principado para este año. En la negociación han participado sólo los grupos parlamentarios que apoyaron las cuentas, todos menos PP y Vox.
Finalmente, el comercio también podrá beneficiarse de estas ayudas, además de otros subsectores como lavanderías o peluquerías, que, aunque no se han visto obligados a cerrar, también se están viendo afectados por las restricciones impuestas por el gobierno asturiano para luchar contra el coronavirus.
En principio, se mantiene la división de los negocios en tres bloques, con ayudas de 1.500 a 9.000 euros, dependiendo de la actividad y el número de trabajadores.
En el bloque uno se incluyen todos los empresarios y autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios, como ocio nocturno, hoteles, casas rurales y orquestas.
En el bloque dos están los que sufren restricciones severas, como hostelería, gimnasios o distribuidores de bebidas.
Finalmente, el bloque tres agrupa al resto de afectados por medidas como la limitación de aforos, cierres perimetrales o toques de queda. Será en esté en el que se encuadre al comercio minorista.
Además, se mejorará la bonificación por número de establecimientos afectados, que en el borrador original iba de 1.250 a 3.000 euros.
En total, la previsión de Hacienda es que las ayudas lleguen a 27.000 empresas y autónomos, agotando el 80 % del Fondo de Rescate, es decir, unos 80 millones de euros.
El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, se ha comprometido a dar “la mayor celeridad” posible a la tramitación de estas ayudas. Este viernes el Consejo de Gobierno podría aprobar ya la autorización del gasto, mientras las consejerías de cultura e industria han comenzado ya “desde hoy” a elaborar las bases de las convocatorias que serán publicadas en “el plazo más breve posible”.
Cofiño también ha anunciado “un esfuerzo adicional” para contratar personal de refuerzo que permita agilizar la tramitación de las solicitudes.