La firma del convenio de hostelería vuelve a aplazarse
Patronal y sindicatos siguen sin ponerse de acuerdo sobre la paga de 200 euros para compensar la inflación. Volverán a reunirse el 12 de enero
Hostelería en Asturias
Asturias - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La reunión celebrada este martes para intentar desbloquear la negociación del convenio de hostelería en Asturias finalizó sin acuerdo. El problema sigue siendo la paga de 200 euros con la que se pretende compensar la inflación en el último año.
Esa paga es el único escollo que impide la firma del convenio, tras alcanzar un principio de acuerdo a comienzos del pasado mes de diciembre. Para la patronal, esta paga se debería de abonar según el tiempo y el tipo de contrato que se tenga, por lo que el trabajador que posea un contrato durante todo el año merecería su abono completo y al resto se les gratificaría según el tiempo trabajado.
Los sindicatos, tras reclamar que la paga sea para todos los asalariados, independientemente del periodo laboral realizado, han propuesto que se abone integra a quien supere las 450 horas trabajadas en el último año, pero no han conseguido convencer a los empresarios y han quedado en volver a reunirse el próximo día 12.
El convenio de hostelería afecta a unos 20.000 trabajadores en Asturias. Además de la paga de 200euros, el principio de acuerdo alcanzado en diciembre recogía una subida salarial del 15 por ciento en cinco años tras una década de bloqueo de las negociaciones. En concreto, se plantea un incremento del 3,5 por ciento para 2023 y 2024, del 3 por ciento para 2025 y 2026 y del 2 por ciento para 2027.
Además, recoge una cláusula de revisión salarial que permitirá a los trabajadores recibir el 50 por ciento de la diferencia entre la subida de los sueldos y el IPC.