Carnaval “virtual” en tiempos de pandemia
Avilés y Gijón intentan mantener vivo el espíritu del Antroxu con numerosas actividades a través de las redes sociales
Pelayo disfrazado de Mafalda en Gijón
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La pandemia obliga este año a cambiar las mascaras por las mascarillas, pero Avilés y Gijón, las dos ciudades del Principado donde el Antroxu (carnaval en asturiano) tiene mayor fuerza y tradición, intentan mantener vivo el espíritu de la fiesta utilizando las redes sociales y echándole imaginación.
Avilés
En Avilés, el Descenso de Galiana es el plato fuerte de la programación antroxera. En esta ocasión las naves y artilugios no han podido salir a la calle, pero el Ayuntamiento y las peñas de carnaval han organizado una recreación con maquetas que ha podido seguirse a través de Youtube y las redes sociales del municipio. También por las redes sociales pudo seguirse la “Gala de Antroxu”, realizada desde un Teatro Palacio Valdés sin público y la que los avilesinos podían participar desde sus casas á a través de la aplicación Zoom.
Hay, incluso un concurso virtual de disfraces en el que las personas que deseen participar deberán subir un vídeo de una duración máxima de 90 segundos desde su perfil de Twitter o Instragram, utilizando para ello el "hashtag" #AntroxuAvilésOnLine. El plazo esta abierto hasta el día 17 y los ganadores se repartirán 3.000 euros en vales canjeables en los establecimientos de la comarca.
Gijón
En Gijón, la estatua de Pelayo situada en la plaza del Marqués se ha disfrazado de Mafalda para festejar el Antroxu homenajeando al humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino, fallecido en septiembre de 2020.
Además, la tradicional Sardina, el personaje que preside los carnavales gijoneses mantiene una intensa actividad a través de las redes sociales. En la web de Festejos de Gijón se muestra un video y una galería de fotos de su “enlatamiento” domiciliario, así como otras galerías relacionadas con el carnaval de Gijón y de Asturias.
Fotografías, carteles y una selección de imágenes seleccionadas en el archivo del Muséu del Pueblu D'Asturies que incluye imágenes del carnaval en Asturias desde 1900 se pueden ver en la web, que será actualizada cada día con nuevos contenidos.
Las charangas también tendrán protagonismo en esta web, ya que cada una ha grabado un video y también participarán en diferentes “directos” con la sardina a través de las redes sociales.
Este año los tradicionales “Menús de Antroxu” no se podrán degustar en bares y restaurantes, pero sí recoger en los locales de hostelería o pedir a domicilio.