9 de cada 10 hogares asturianos reciclan medicamentos

La gran mayoría de los asturianos asegura que la pandemia no ha influido en sus hábitos de reciclado

alba garcia

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:52

El 91% de los asturianos asegura que la pandemia no ha influido en sus hábitos de reciclado de restos de medicamentos y envases en el Punto SIGRE. La crisis sanitaria, una vez superado el confinamiento estricto vivido en 2020, no ha tenido efectos negativos en este hábito de cuidado de la salud pública y medioambiental, según se desprende del estudio poblacional realizado por SIGRE.

El sondeo, que analiza la actitud y el grado de concienciación ciudadana sobre el reciclado de los medicamentos, señala además que en 9 de cada 10 hogares de Asturias se reciclan medicamentos, y, por otra parte, existe una alta sensibilización de sus ciudadanos (83%) en cuanto a su deseo de seguir profundizando en la importancia que tiene el reciclado de estos residuos en el cuidado del planeta y su impacto en la salud pública.

Asimismo, los antibióticos merecen una mención especial, puesto que el 53% aún no es consciente de que tirar estos medicamentos a la basura contribuye al desarrollo y dispersión de resistencias a los mismos.

Conocimiento y uso del Punto SIGRE

Los asturianos colaboran en la correcta gestión de los residuos de medicamentos domésticos a través de los 458 Puntos SIGRE ubicados en las farmacias. En este sentido, es importante resaltar que el 90% sabe que el contenedor para el reciclaje de los medicamentos se encuentra en las farmacias y el 95% considera que es el lugar idóneo para su ubicación por su cercanía y facilidad de acceso.


En cuanto al uso del Punto SIGRE, el 83% deposita los medicamentos caducados o que ya no sabe para qué sirven, cuando hace la revisión del botiquín doméstico, y el 67% al finalizar un tratamiento si sobra parte de la medicación.

Para el 94% de los farmacéuticos, la colaboración con SIGRE contribuye a luchar contra el cambio climático

El estudio poblacional también ha valorado la opinión de los farmacéuticos sobre el sistema y gestión de SIGRE, unos profesionales cuya labor es valorada positiva o muy positivamente por parte del 84% de los asturianos, no solo por el servicio sanitario que prestan sino también por la confianza que merecen.

El 94% de los farmacéuticos califica positivamente la gestión de SIGRE desde su puesta en marcha y en la misma medida creen que la colaboración de las farmacias con SIGRE contribuye a luchar contra el cambio climático.

Con respecto a la influencia que la pandemia ha tenido sobre los hábitos de reciclado de los ciudadanos, 7 de cada 10 farmacéuticos asegura no haber notado que esta crisis sanitaria, una vez finalizado el confinamiento estricto, haya influido en la frecuencia de reciclado de estos residuos por parte de los ciudadanos.