Asturias tiene uno de los árboles más bellos de Europa

El tejo de Bermiego, con 2.000 años de antigüedad, esconde mitología y tradición

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10 sep 2021

En 2008 obtuvo el premio al árbol más longevo por ser uno de los más viejos de España y además, uno de los más bellos de Europa, se estima que el tejo de Bermiego tiene unos 2.000 años de antigüedad. ¿Donde se encuentra?, en la localidad de Bermiego, en el concejo de Quirós. Hay quien dice que más parece un ser mitológico que un árbol. Tiene unas dimensiones que llaman la atención, 13 metros de altura, 6,82 metros de diámetro normal y 15 metros de diámetro en la copa. No se puede olvidar que en este árbol “mágico” florecen unas bayas que contienen taxina, un potente veneno y que ya han terminado con la vida de más de una persona.


Pero más allá de oscuras y mitológicas historias, merece la pena observar y asombrarse con la belleza la majestuosidad de este imponente árbol que puede llegar a vivir hasta 5.000 años y es el más usado contra el cáncer de pulmón ya que contiene otra sustancia, el taxol, utilizado en fármacos para combatir el cáncer. Es raro no ver un ejemplar cerca de una ermita o de una iglesia en muchos pueblos de Asturias.


El tejo es el árbol más europeo, lleva presente en el viejo continente desde hace más de 15 millones de años y ha sido muy venerado por culturas y tribus muy primigenias. Hay que destacar también como curiosidad que el tejo es un árbol solitario, no formas bosques como otras especies arbóreas. A la sombra del tejo se cerraban acuerdos, se solventaban riñas y disputas, también se declaraban amores, e incluso se celebraban matrimonios. El censo de tejos en Asturias se cifra en unos 300 ejemplares, y en 2017, el Principado nombró a 12 ejemplares asociados a iglesias Bien de Interés Cultural (BIC), otra media docena han sido declarados Monumento Natural.