Asturias solicita la ayuda de la UME para luchar contra los incendios forestales
El Principado ha elevado a Situación 2 el INFOPA, con más de medio centenar de focos, y está llevando a cabo los trámites para pedir el apoyo del Ejército
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Asturias registraba este mediodía 51 incendios forestales, trece más que a primera hora de la mañana y de los que la mitad están pendientes de revisión para conocer su estado, lo que ha llevado al Gobierno del Principado a elevar el nivel de emergencia del plan autonómico contra incendios.
Ante esta situación, donde los vientos, unidos a las altas temperaturas, están complicando las labores de extinción, el Principado está realizando los trámites para solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
El Principado ha elevado el Plan de Incendios Forestales a fase dos de emergencia, reservada para situaciones en las que los incendios podrían afectar a las personas o a sus bienes.
Por el momento, ha sido evacuada de su vivienda una mujer de avanzada edad en la localidad de La Vallina, en Llanes, y es previsible hacer lo mismo con otras dos personas en Llaneces, en Allande, han precisado a EFE fuentes del operativo.
La mitad de los incendios, muchos de ellos de pequeño tamaño y en zonas altas de monte bajo, se encuentran pendientes de revisión para determinar su estado.
El fuerte viendo ha obligado a suspender, por razones de seguridad, las labores de extinción en el foco localizado en Lavadoira, en cl concejo de Tineo.
El SEPA mantiene movilizado personal en labores de extinción en Turón, en el concejo de Mieres; en Fuentes del Corbero, en Cangas del Narcea; en Collanzo, en Aller; en Aquión, en Salas; en Nieda, en Cangas de Onís; en Vigidel, en Teverga; en Llaneces, en Allande, y en La Vallina, en Llanes.
CASI TODA ASTURIAS EN RIESGO EXTREMO
Según el índice diario publicado este miércoles por la Consejería de Medio Rural, prácticamente toda Asturias esté en riesgo extremo por incendios forestales.
En riesgo extremo se encuentran 65 concejos, mientras que los 13 restantes se encuentran en riesgo muy alto, todos ellos en la franja costera central y oriental: Avilés, Cabranes, Caravia, Carreño, Colunga, Corvera, Gijón, Gozón, Llanes, Peñamellera Alta, Ribadedeva, Ribadesella y Villaviciosa.
El Gobierno del Principado activó la fase de emergencias del plan de incendios forestales el jueves de la semana pasada y desde entonces se han ido registrando múltiples focos simultáneos, la mayoría de escaso tamaño, si bien la situación ha empeorado este miércoles por las condiciones meteorológicas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles en Asturias una jornada sin precipitaciones con un nuevo ascenso de las temperaturas, que podrían llegar a los 28 o 29 grados en algunos puntos de la comunidad, y rachas muy fuertes de viento en la Cordillera, condiciones que podrían dificultar las labores de extinción.
ACABAR CON LA IMPUNIDAD
En relación con esta oleada de incendios, la organización ecologista SEO/BirdLife ha abogado por acabar con la impunidad de unos sucesos "que lamentablemente se repiten todos los años y que atentan contra el patrimonio de toda la ciudadanía", a la que ha emplazado a colaborar con las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado y del SEPRONA para esclarecer los hechos.
Asimismo, ha reclamado la puesta en marcha de una mesa de diálogo en Asturias para evaluar el modelo de gestión de las áreas incendiadas y sus consecuencias, y que constituya una iniciativa de debate consolidada entre todos los agentes sociales implicados para sentar las bases de la futura gestión en la conservación del medio natural y el desarrollo rural y agroganadero del territorio. EFE