PREMIOS PRINCESA

Así será la ceremonia más especial de los Premios

El coronavirus obliga a cambiar de escenario, habrá muchos menos invitados y no estarán presentes todos los premiados

Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:11

Un año más, Oviedo acoge la ceremonia de entrega de los Premios Princesa. Aunque, como casi todo en este 2020, viene marcada por el coronavirus. La Fundación Princesa ha diseñado una gala más íntima para cumplir escrupulosamente con todas las normativas sanitarias. Los cambios convierten a la ceremonia de este viernes en la más especial en 40 años de historia.

El lugar: El Teatro Campoamor deja sitio al Hotel de la Reconquista, íntimamente ligado a los Premios. El Salón Covadonga, donde se conocen los fallos de los jurados y donde se firmó el acta de constitución de la Fundación Príncipe de Asturias, acoge este año la gala.

Los invitados: La crisis sanitaria ha obligado a reducir la lista de invitados. De los habituales 1.600 hemos pasado a apenas un centenar. Y no todos estarán en el Salón Covadonga. Allí solo estarán la Familia Real, los premiados y las autoridades, como el presidente del Principado o el de la Fundación. La Reina Sofía estará en un palco del Salón. El resto, seguirá la ceremonia desde el Salón Reconquista. Todos con distancia de seguridad y mascarilla.

Los premiados: Solo cinco premiados recogerán el galardón en Oviedo. Representantes del Hay Festival (Comunicación y Humanidades), Carlos Sainz (Deportes), Andrea Morricone, hijo de Ennio Morricone (Artes), Emmanuel Candès (Investigación y Científica) y representantes de los sanitarios españoles en primera línea contra el COVID-19 (Concordia). El resto de galardonados participarán en la ceremonia de forma telemática.

El Patio de los Gatos: El compositor y director Andrea Morricone, hijo del premiado Ennio Morricone, dirigirá a un conjunto de cuerda que interpretará 'Deborah's Theme', de la banda sonora de 'Érase una vez en América'. Será en el Patio de los Gatos, la sala anexa al Salón Covadonga.

Los himnos de Asturias y España: Como es tradición (esto no cambia), la 'Marcha Real' abrirá la ceremonia con la llegada de los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía; y el 'Asturias, patria querida' la cerrará, tras convocar Felipe VI los Premios 2021. Este año, sin embargo, será la Orquesta de la Universidad de Oviedo la que los interprete.