El ex alcalde de Cangas del Narcea (IU), al banquillo
José Manuel Martínez está acusado de certificar obras que no se realizaron y se pagaron con dinero público
José Manuel Martínez en compañía de su abogada Ana Boto
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Arranca el juicio en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo contra el ex alcalde Cangas del Narcea, José Manuel Martínez (IU), entre los años 2007 al 2011. Martínez y otros ocho procesados se sientan en el banquillo acusados de certificar obras como realizadas y que en realidad no fueron ejecutadas y que fueron pagadas con dinero público. Las obras en cuestión se acometieron con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, al Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo ( plan E) y al Fondo de Cooperación Municipal del Principado (plan A).
Según el fiscal, los técnicos municipales adjudicaban a determinadas empresas con criterios presuntamente discrecionales que infringían las condiciones para la contratación. Como último paso, el alcalde autorizaba el pago. La Fiscalía solicita una indemnización conjunta de todos los acusados de medio millón de euros. Irregularidades que salieron a la luz cuando llegaba a la alcaldía el popular José Luís Fontaniella, quien denunció ante el Tribunal de Cuentas que existían pagos de obras no ejecutadas por importe de cientos de miles de euros. El ex alcalde niega las acusaciones.
A las puertas de la Audiencia Provincial, ni el procesado, José Luís Martínez ni la alcaldesa, Ana Boto, quisieron realizar declaraciones adentrándose a toda prisa en las instalaciones de la Audiencia.