• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zaragoza celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con escaparates creativos

Imagen del cartel Mujer y Niña en la Ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día Internaional de la Mujer y la Niña en la CienciaINICIATIVA 11F

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

Cada vez hay menos chicas que deciden estudiar una carrera científico-tecnológica. Por ejemplo, la Universidad de Zaragoza sólo tiene un 9% de mujeres matriculadas en Ingeniería Informática; en Ingeniería Electrónica son un 10%, y en Física un 29%. Para intentar visibilizar a las mujeres científicas, crear referentes y combatir estereotipos, el lunes, 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que en Zaragoza se celebra con talleres, charlas y escaparates creativos. 

¿Cuál es el principal motivo de la escasa presencia de mujeres científicas y tecnólogas? La falta de referentes, su escasa presencia en los medios de comunicación, en los libros de texto, pero también la forma de enseñar ciencias de las etapas más tempranas. Según Rocío Ibarra, comunicadora científica de la Iniciativa #11F, "las chicas siguen sin  tener modelos en los que reflejarse; y las mujeres científicas y tecnólogas siguen etando invisibilizadas".

Según ha explicado, a nivel nacional, en carreras como Ingeniería Informática cada vez hay menos mujeres estudiantes. Hace 20 años representaban el 26% del alumnado, y ahora sólo 12%. "Socialmente les estamos impidiendo que accedan a estas carreras", ha dicho. Ibarra ha asegurado que hay estudios que demuestran que "a partir de los 6 años las niñas sienten una falta de autoestima". De ahí la importancia de estudiar y mejorar cómo se está enseñando la Ciencia en los colegios. "Quizás necesitamos más formación para los profesores porque cuando las chicas son adolescentes se sienten infravaloradas en materias como Matemáticas Física", ha añadido.

Zaragoza se suma, por tercer año, a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se han programado más de 240 actividades y 200 charlas dirigidas a estudiantes. Además, 43 establecimientos de la capital se han sumado este año a la iniciativa de visibilizar a mujeres científicas de todos los tiempos y de todos los continentes a través de sus escaparatesMilagros Arrebola, coordinadora, ha explicado que "se trata de establecer un vínculos entre la actividad científica de la mujer que se asigna a cada uno de los escaparates, y a partir de ahí las tiendas tienen libertad creativa para reinterpretarlas y montar su escaparate". "La idea es usar esa ventana privilegiada para mostrar y visibilizar a esas mujeres", ha añadido.

La Casa de La Mujer acogerá un encuentro con investigadoras, "Siente la Nanotecnología", el 8 de febrero; habrá rutas por la ciudad para conocer los escaparates, y también para los más pequeños. El 16 de febrero, Etopía realizará talleres científicos para niñas. Y, además, se va a realizar un juego para descubrir a 6 científicas, que contará con premios de 50 euros a gastar en los establecimientos que participan con escaparates creativos sobre científicas. Toda la información de las actividades está en la web 11defebrero.org

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar