Zaragoza activa el nuevo Cheque Familia con inteligencia artificial para agilizar las ayudas
Las familias con niños de 0 a 3 años en guarderías privadas podrán solicitar entre 700 y 1.000 euros a partir del 17 de diciembre con un trámite simplificado
Zaragoza - Publicado el
3 min lectura
El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, el programa del Cheque Familia, una de las herramientas más demandadas para el apoyo a la conciliación y la economía de los hogares. La alcaldesa Natalia Chueca ha anunciado este miércoles, 10 de diciembre, que el plazo para solicitar estas ayudas, destinadas a familias con niños de 0 a 3 años escolarizados en guarderías privadas, se abrirá el próximo miércoles, 17 de diciembre. Las ayudas oscilan entre 700 y 1.000 euros y este año incorporan una novedad clave: la simplificación de los trámites gracias al uso de la inteligencia artificial para agilizar las resoluciones.
Un trámite más fácil y rápido
Para esta nueva edición, que mantendrá el plazo de solicitud abierto hasta el 17 de febrero, el consistorio ha trabajado en reducir la burocracia al mínimo. Las familias solo necesitarán presentar tres documentos de fácil acceso. La principal novedad es que, mediante una autorización expresa, el propio Ayuntamiento se encargará de consultar la mayor parte de la información requerida. El proceso se realizará de manera completamente telemática a través de la web municipal, eliminando la necesidad de imprimir y firmar documentos físicos. Pueden solicitar la ayuda las familias con niños nacidos en 2022, 2023 y 2024.
La alcaldesa, Natalia Chueca, durante su visita a la Guardería Pasitos
La alcaldesa, Natalia Chueca, ha detallado este nuevo procedimiento: "Con esa autorización, que es uno de los tres documentos que les vamos a solicitar, nosotros nos encargaremos de acceder a todos los datos que otros años tenían que presentarnos ellos: sus datos del padrón, el DNI, o que están al día de todos los pagos con la Seguridad Social y Hacienda". Según ha explicado, "todo eso lo comprobará el ayuntamiento, simplemente con que las familias rellenen una autorización para que el ayuntamiento acceda a esos datos". Los otros dos documentos a adjuntar son el certificado de la guardería con los importes abonados y el certificado de titularidad de la cuenta bancaria donde se ingresará la ayuda.
Queremos ponérselo fácil a las familias porque sabemos que su tiempo es muy valioso"
Alcaldesa de Zaragoza
Esta simplificación responde a una estrategia clara de apoyo a las familias. "Queremos ponérselo fácil porque sabemos que su tiempo es muy valioso, es prioritario evitar demoras en la tramitación y que los pagos se realicen rápidamente", ha afirmado la alcaldesa. Chueca ha subrayado el esfuerzo del consistorio y el papel de la tecnología en este avance. "Tenemos como aliado a la inteligencia artificial, que se va a utilizar para las resoluciones. Estamos al lado de quienes sostienen nuestra ciudad, trabajando y sacando a sus hijos adelante, porque las familias medias también merecen una atención y una mano tendida de las instituciones".
Un presupuesto limitado con un consejo: solicitarlo cuanto antes
En la última convocatoria, 2.260 familias solicitaron la ayuda, que contaba con un presupuesto de 1.300.000 euros de fondos municipales. De ellas, 1.401 solicitudes cumplieron los requisitos y obtuvieron la subvención. Para este año, la alcaldesa ha aconsejado a los interesados no demorar la solicitud, ya que las ayudas se concederán por orden de llegada hasta agotar los fondos. "En principio, el plazo es hasta el 17 de febrero, pero si se acaba antes el saldo de 1.300.000 euros, pues se cortará el plazo, por eso animo a la gente para que lo solicite lo antes posible", ha advertido.
Chueca también ha justificado el retraso de la convocatoria, que habitualmente se lanza en noviembre. "Hemos sacado la ayuda un mes más tarde, normalmente lo hacemos en noviembre, este año es en diciembre, por este cambio en el procedimiento que hemos hecho para mejorarlo", ha aclarado. Sin embargo, se ha mostrado convencida de que el tiempo de espera se verá compensado: "Ahora vamos a recuperar ese tiempo en que la resolución va a ser muchísimo más ágil y más sencilla".
Más de 4 millones de euros desde su creación
Esta es la cuarta ocasión en que el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece esta subvención, pensada para aquellas familias que no han podido acceder a una plaza en las Escuelas Infantiles Municipales. Desde su primera edición piloto en 2022, una iniciativa impulsada por el Partido Popular, el consistorio ha destinado más de 4.000.000 de euros a este programa. Gracias a esta inversión, un total de 4.000 familias de la ciudad se han beneficiado de una ayuda que se consolida como un pilar fundamental en las políticas de apoyo a la natalidad y la conciliación en Zaragoza.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.