Zaragoza abre una oficina para ayudar al relevo generacional de los negocios
Además, el Ayuntamiento pone a disposición una subvención de 300.000 euros para ayudar a los nuevos emprendedores
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Era un compromiso electoral de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y ya es una realidad. La capital cuenta ya con una Oficina de Impulso a los Autónomos en la que conectar a los veteranos negocios con posibles sucesores. Estará ubicada en la Casa del Director, en la Azucarera, en el barrio de Rabal.
Chueca ha explicado que había una necesidad de 'encontrar respuesta' a esos cierres y ayudar a los nuevos profesionales 'para que no se sientan solos'; y ha recordado que los autónomos son 'el motor económico que vertebra las calles'. En la capital hay 40 mil autónomos.
En esta página web se pueden inscribir los autónomos que quieran traspasar su actividad y los posibles candidatos a regentarlos. Una vez que se produzca la conexión entre la oferta y la demanda, los técnicos de la oficina contactarán con los interesados para darles más detalles.
Estos emprendedores recibirán, además, asesoramiento de la mano de las asociaciones de autónomos, UPTA y ATA, y del IMECEF, el Instituto Municipal de Empleo. 'Queremos acompañarles para reducir la incertidumbre y el riesgo'; con planes de viabilidad que 'les den estabilidad económica, ayudarles en la búsqueda de financiación, acompañarles con talleres de contabilidad, gestión tributaria o marketing', ha indicado la alcaldesa.
El ayuntamiento va a conceder 300 mil euros en subvenciones para estos nuevos autónomos, que podrán recibir entre 4 mil y 12 mil euros en función del negocio. Y la mayor parte la obtendrán a la hora de arrancar la actividad. La alcaldesa ha explicado que 'el 80% la recibirán al inicio, que es cuando el emprendedor necesita el dinero; y el 20% restante, cuando hayan justificado la inversión conforme a las bases'.
El consistorio ha suscrito un convenio con UPTA y ATA para que colaboren en todos los campos de acción de esta oficina, además de ejercer una función concreta elaborando planes de viabilidad.