• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Virgen del Pilar recorre el mundo

La Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, tiene su imagen más adorada en la Basílica de la capital aragonesa pero no es la única que hay en el mundo

ofrenda virgen

Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar / EFE

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11 oct 2021

Pocas manifestaciones de culto son tan multitudinarias como las que se realizan a la Virgen del Pilar. Patrona de Zaragoza y de la Hispanidad, entre otros, cada 12 de octubre celebra su día rodeada de fieles que la adoran bajo su gran manto de flores. La Basílica del Pilar alberga la imagen de la Virgen más reconocible pero, ¿sabías que no es la única? ¡Repasamos las virgenes del Pilar repartidas por todo el mundo!

ZARAGOZA, LA ORIGINAL

La principal imagen de la Virgen del Pilar la encontramos en la Basílica que lleva su nombre en Zaragoza. Hasta la capital aragonesa se desplazan miles de personas de diferentes países para celebrar el 12 de octubre. La historia sobre la Virgen del Pilar se remonta hasta el año 40. Fue entonces cuando, un 2 de enero, la Virgen María se apareció a Santiago Apóstol en Zaragoza, por entonces Caesaraugusta. La Virgen se apareció sobre un pilar de mármol, le pidió al Apóstol que le construyese una iglesia allí mismo, a orillas del Ebro, con el altar alrededor del pilar sobre el que se había aparecido. La Virgen desapareció, pero allí quedó el Pilar entorno al cual se construyó la Basílica que comenzó siendo una capilla de adobe.

pilar

Interior de la Basílica del PilarFabián Simón / Europa Press

Otros municipios de Aragón, además de Zaragoza, también celebran sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Pilar como son Fraga o Calanda.

ARGENTINA, LA IMAGEN MÁS SIMILAR ESTÁ EN CÓRDOBA

Como patrona de la hispanidad, numerosos países de America Latina tienen en la Virgen del Pilar una importante figura de culto y adoración. En Argentina hay dos réplicas de la Virgen del Pilar. Una de ellas está en la provincia de Córdoba. Se encuentra en la Capilla de Nuestra Señora del Pilar y data de finales del S.XVII. Es Monumento Histórico Nacional en Argentina.

VIRGEN DEL PILAR CORDOBA

Imagen de la Virgen del Pilar en Córdoba, Argentina / capillasytemplos.com.ar

La otra está en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Buenos Aires. Se construyó en el S.XVIII y además de la imagen de la Virgen en su altar mayor, tiene una pequeña réplica en miniatura calcada a nuestra Virgen del Pilar de Zaragoza.

VIRGEN DEL PILAR ARGENTINA

Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Buenos Aires / baiglesias.com

LA VIRGEN DEL PILAR Y SU COLORIDO VENEZOLANO

En Venezuela, podemos encontrar una pequeña talla en oro macizo de la Virgen del Pilar en la actual Iglesia de Los Robles, que hace años recibió también el nombre de El Pilar. Está ubicada en Municipio Maneiro, población de 45.000 habitantes. En esta iglesia también se conserva una campana de plata tallada con la imagen de la Virgen. La Virgen del Pilar llegó hasta Municipio Maneiro gracias a Juana La Loca que realizó este regalo a la comunidad venezolana en 1504. La imagen de la Virgen es característica en este caso por su colorido en tonos rosados y azules.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
VIRGEN PILAR VENEZUELA

Virgen del Pilar en Los Robles, Venezuela / somosmargarita.blogspot.com

Otra imagen de la Virgen del Pilar en Venezuela la encontramos en la iglesia de la localidad de Araure. Allí la talla sale en procesión y su imagen es muy similiar a la tradicional Virgen del Pilar de Zaragoza.

VIRGEN DEL PILAR ARAURE

Virgel del Pilar en Araure, Venezuela / FACEBOOK

También en Venezuela podemos encontrar otra imagen de la Virgen del Pilar en la localidad de Barinas. En este caso la escultura se encuentra sobre un Pilar pero su imagen dista mucho de nuestra Pilarica. Además de poseer colores rosados y azules, esta escultura no siempre porta la tradicional corona dorada con la que identificamos a la Virgen y está ubicada en un pilar de menor altura que la talla zaragozana.

LA ADORACIÓN MEXICANA A LA VIRGEN DEL PILAR

En México se encuentra el templo de Nuestra Señora del Pilar, más conocido como La Enseñanza. En su origen comenzó siendo una escuela para niñas en el año 1752. Dos años después su iglesia, en honor a la Virgen del Pilar, quedó bendecida. Como curiosidad, este templo fue construido por un arquitecto de Zaragoza, Fray Lucas de Jesús María. Este edificio tiene una larga historia detrás y ha tenido diferentes usos siendo incluso, una prisión a finales del S.XIX. También ha sido sede de los juzgados de México DF y sede del Tribunal Superior de Justicia. A pesar de sus diferentes usos, aún conserva sus retablos originales.

VIRGEN DEL PILAR

Imagen de la Virgel del Pilar en México / Facebook: Iglesia Nnuestra Señora del Pilar México

LA PILARICA FILIPINA

No todas las imágenes de la Virgen del Pilar que podemos encontrar por el mundo están en América Latina y España. ¡La Virgen está presente incluso en Filipinas! Allí, la ciudad de Zamboanga posee una imagen de la Virgen del Pilar a la que se adora desde hace más de cinco siglos. Su imagen puede ser la más curiosa que encontremos alrededor del mundo ya que se encuentra integrada en los muros de un fuerte militar de origen español. Más que una figura es un mural completo compuesto por el Pilar, la figura de la Virgen y una gran corona.

VIRGEN DEL PILAR FILIPINAS

Virgen del Pilar en Filipinas / WIKIPEDIA

Zamboanga también celebra el Día del Pilar cada 12 de octubre.

LA VIRGEN DEL PILAR EN ESPAÑA

Aunque en España todos relacionamos la presencia de la Virgen del Pilar con Zaragoza, la capital aragonesa no es la única que posee la imagen de adoración a la Virgen. También la podemos encontrar una pequeña réplica en la Parroquia de la Virgen del Pilar en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. La imagen fue cedida directamente desde Zaragoza.

VIRGEN PILAR TENERIFE

La Virgen del Pilar en Tenerife / WIKIPEDIA

También hay figuras de la Virgen del Pilar en Huelva donde cada año se realiza una procesión, en Valladolid, en la localidad alicantina de Benejúzar donde sale en romería desde su santuario y en Cartagena, Murcia. Allí hay una talla de la Virgen del Pilar en la Base de Submarinos de la Armada Española que todos los meses de febrero viaja a Zaragoza en señal de homenaje.

Mientras, Sevilla también adora a la Virgen del Pilar en Montequinto, aunque lo hace a través de una talla con clara influencia andaluza, muy alejada de la imagen original de la Pilarica. Además se da un caso curioso en la Catedral de San Cristóbal de La Laguna en Tenerife donde hay una pequeña talla de alabrastro que recibe el nombre de "Virgen de Trapani". Muchos investigadores afirman que en realidad es la Virgen del Pilar. ¡Aquí os dejamos la imagen para que podáis comparar!

VIRGEN DE TRAPANI

Virgen de Trapani, ¿inspirada en la Pilarica? / WIKIPEDIA

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar