• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La vacunación en residencias concluirá a mediados de febrero

El Salud asegura que, a pesar de los problemas de suministro con Pfizer y Moderna, no peligran las segundas dosis pendientes

Audio

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

A mediados de febrero concluirá la vacunación en residencias, en el personal de Atención Primaria y entorno al 75% del personal de hospitales también estará vacunado. Un tercio del colectivo de grandes dependientes recibe la vacuna esta semana. Cuando llegue la vacuna de Astraceneca, a mediados de febrero, mejorará el ritmo de vacunación. Ya se estudian espacios alternativos a los centros de salud para suministrar las dosis.

El jefe del servicio de Promoción de la Salud, Luís Gascón, ha explicado que ha habido problemas con los suministros de Pficer y de Moderna pero, gracias al stock de reserva que han hecho, asegura que no habrá problemas en concluir con las segundas dosis pendientes. “Vamos capeando como podemos y adaptándonos al suministro”, ha indicado Gascón, que ha reconocido que el ritmo de vacunación actual es “bajo”.

“El principal objetivo es vacunar cuanto antes a los mayores de 80 años”, ha señalado. Y esperan que a finales de febrero comience la vacunación de los mayores de 65 años. “Es un colectivo muy amplio, cerca de 100.000 personas,” y “habrá que priorizar por cortes de edad” porque no hay dosis suficientes. Gascón confía en que a partir del siguiente trimestre lleguen más vacunas para poder completar la vacunación en los mayores de 65 años y continuar con otros grupos.

La llegada de la vacuna de Astraceneca (Oxford) a mediados de febrero, sobre la que se desconoce el número de dósis, permitirá simultanear el proceso con las de Pficer y Moderna. Al respecto ha explicado que “la capacidad que tiene el sistema de Salud en la administración de vacunas se podría multiplicar por 5 ó 6, sin demasiados apoyos externos”.

Y ha señalado que ya “se piensa en espacios alternativos, además de los centros de salud, y en formación de los equipos” para vacunar durante “muchas horas continuadas y agendando la población. Cada vacuna va ir con nombre y apellidos”, ha explicado.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar