• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 'Trotamuseos' capítulo 2: Etopia, Centro de Arte y Tecnología

Si la semana pasada visitamos el Museo Goya de Ibercaja, esta cambiamos completamente de tercio y nos trasladamos desde el pasado al futuro: nos vamos al centro Etopia de Zaragoza

Audio

JUAN EMBID

JUAN EMBIDZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:47

Lo primero de todo, puntualizar un detalle, aunque esto es El Trotamuseos, la visita de hoy no es a un museo como tal. Etopia es un centro de arte y tecnología que abrió sus puertas en 2013 y es una instalación de más de 16.000 metros cuadrados situada al lado de la Estación Delicias de Zaragoza.

PERO... ¿QUÉ ES ETOPIA?

Etopia no es un museo, sino un espacio que combina muchas disciplinas como nos ha explicado en COPE, Marina Abadía, jefa de servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza: "En Etopia procuramos ser el punto de encuentro entre el arte, la tecnología, la innovación y también la empresa. Tenemos dos centros de incubación empresarial que conviven con las labores de educación. Tenemos exposiciones que van trayendo a Zaragoza cosas que normalmente no veríamos porque es la primera vez que se hacen, como la inteligencia artificial o temas de tratamiento de datos".

Etopia es un centro abierto a toda la ciudadanía. Cuenta con talleres y laboratorios de investigación, donde se pueden desarrollar y compartir proyectos de innovación tecnológica y al que puede acceder todo el que quiera. También hay dos espacios de incubación empresarial y de emprendimiento, que son La Terminal y el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM).

Así que podemos decir que es un centro único a nivel nacional. Blanca Pérez, coordinadora de exposiciones de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, destaca lo único que es Etopia: "Es un centro del que Zaragoza debería estar muy orgulloso porque no hay equivalentes que aúnen tantas cosas, incluso en Europa es complicado encontrar un centro que tenga todo esto en un mismo lugar. Cuando viene gente de fuera se quedan boquiabiertos con la posibilidad que ofrecemos de producir y exponer obra y de traer gente de muy lejos para tener estanciasde trabajo aquí".

EXPOSICION CTRL ALT PLAY

Ya hemos dejado claro que este centro es algo más que un museo, que da un paso más allá incluso en desarrollo e investigación. Pero también cuenta con exposiciones cíclicas y actividades para pequeños y mayores. Por ejemplo, he podido conocer la exposición Ctrl Alt Play, un recorrido por 24 obras/actividades de artistas nacionales e internacionales, enfocada a los videojuegos. La exposición está dividida en 4 zonas, señalizadas con cuatro colores, que reagrupan las obras por una cierta temática:

  • Rosa: empezando por lo más básico, en esta parte de la exposición se representa la materialidad del control del videojuego.
  • Verde: aquí se pueden ver cosas más metafísicas, con obras que nos muestran como el ser humano sueña con tener el control.
  • Azul: bajo el nombre de Utopías en Juego, con obras que presentan utopías sociales o imaginarios posibles.
  • Rojo: la última fase es la de Rompiendo el Juego, donde las obras están enfocadas en hackear y romper el videojuego desde distintas experiencias.

Esto es un pequeño resumen de la exposición, donde puedes interaccionar con las propias obras y descubrir hasta dónde se puede llegar con los videojuegos. Os recomiendo visitarla tanto si os gustan los videojuegos como si no. Elena Giner, responsable de contenidos del Ayuntamiento de Zaragoza, os dirá por qué: "Los mayores pueden encontrar aquí muchas referencias del mundo gamer y para la gente que juega a menudo a videojuegos puede ser muy atractiva. También los pequeños encuentran su lugar y hay cosas que están adaptadas a ellos y les ayuda a generar una reflexión en torno a esto. Y para el público ajeno a los videojuegos tambiñen es muy interesante, porque ésta es una forma de adentrarte a este mundo que parece tan lejano de una forma lúdica y divertida".

VISITAR ETOPIA

Si queréis visitar la exposición Ctrl Alt Play, estará disponible hasta el 11 de noviembre. Además, a partir del 3 de septiembre contará con varios talleres de competencias digitales y charlas sobre videojuegos, que podéis consultar en la página web de Etopia.

Etopia abre de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 y los sábados de 10:00 a 14.00. Con esto ya conocéis un poquito más de lo que es y lo que se hace aquí, pero os invito a que vayáis a visitar el centro, sus exposiciones o, por qué no, a colaborar en algún proyecto. Hay mucho por hacer y descubrir en Etopia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar