El toque aragonés en el final de "La Valla"

La serie española de más éxito en este 2020 se ha despedido con un guiño a Aragón y a José Antonio Labordeta en la banda sonora de su capítulo final

LA VALLA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La serie española del 2020 ha sido sin duda "La Valla". No solo por la calidad de sus guiones e interpretaciones, sino también por guardar grandes similitudes con la situación de pandemia que nos ha tocado vivir este año. Lo más curioso es que, aunque es ahora cuando está más de moda, la serie está grabada desde 2019. Se estrenó en ATRESplayer en enero y posteriormente llegó a Antena 3 y Netflix en septiembre, donde hemos podido ver su capítulo final hace apenas unos días.

La serie se ambienta en Madrid en el año 2045. Un virus, llamado "noravirus", amenaza a la población mundial y en España se han tomado medidas como dividir a la población en sectores. Como ocurre en la actualidad, también han establecido un toque de queda, hay controles de movilidad, desinfecciones, se usan pantallas de metacrilato como protección y se trata de un virus altamente contagioso con menos incidencia entre la población más joven.

Las medidas que toma el Gobierno de "Nueva España", nombre que recibe nuestro país en esta serie, no tienen nada contentos a los habitantes del sector 2, la clase media - baja de la sociedad. Para ellos, la palabra "libertad" toma un significado aún mayor. El punto culminante de esa lucha por la libertad llega en el capítulo final de la serie. No vamos a hacerte ningún spoiler, pero sí te diremos que esa despedida ha hecho un guiño a Aragón y a la figura de José Antonio Labordeta.

LABORDETA

Labordeta compuso el "Canto a la Libertad" en 1975 / RTVE.ES

"EL CANTO A LA LIBERTAD" DE LABORDETA

En una de las escenas claves que marca el desenlace de la historia suena el "Canto a la Libertad" de Labordeta. Esta canción, convertida en himno de Aragón no reconocido por las Cortes, encaja a la perfección con la trama final de la serie y en ella podemos escuchar uno de sus versos más conocidos: "Habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad".

"El Canto a la Libertad" fue compuesta por Labordeta en 1975. Tras la muerte del cantautor y político, varias iniciativas ciudadanas y grupos parlamentarios como CHA, propusieron que esta canción se constituyese en el himno oficial de Aragón. La propuesta llegó al parlamento autonómico en 2011 pero fue rechaza por 36 votos en contra (los de PP y PAR) frente a 26 a favor de PSOE, IU y CHA. A pesar de ello, es una canción que está presente en los acontecimientos más importantes y populares de Aragón, entre ellos, la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza cada vez que comienzan las Fiestas del Pilar.

Síguenos en Twitter y Facebook

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

05:00H | 30 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking