• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tercera dosis de Pfizer: ¿verdadera inmunidad o interés empresarial?

Hablamos con el científico de la Universidad de Zaragoza, Ignacio Aguiló, sobre la posibilidad de tener que administrar una tercera dosis de Pfizer para garantizar la inmunidad

Audio

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:50

¿Va a ser necesaria una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para garantizar la inmunidad ante el coronavirus? Es una teoría que cada vez está cobrando más fuerza.Desde Pfizer ya avanzan que es necesaria una tercera dosis de su vacuna pasados los 9 meses. Desde Moderna, uno de sus consejeros delegados dijo lo mismo hace apenas unos días, en este caso, estableciendo un intervalo de tiempo de 8 meses entre la segunda y la tercera.

Ignacio Aguiló, científico y expertos en vacunas de la Universidad de Zaragoza, duda de que esa tercera dosis sea necesaria para garantizar la inmunidad o si detrás de todo ello hay más un interés comercial. "No sé cuánto hay de especulación empresarial, de ganas de vender más dosis de vacunas en todo el mundo, o es realmente una evidencia científica. Yo apuesto por de momento, ser cauto", afirma Aguiló.

Aguiló considera que, apenas pasados seis meses de la administración de las primeras dosis, parece pronto para plantear que su eficacia esté ya en descenso: "Apenas han pasado 6 meses de las primeras dosis, no es el tiempo suficiente para saber si hay una pérdida de protección de las primeras dosis. Son vacunas además, nuevas y sin precedente que nos permita saber si esto va a ser así".

TEST DE ANTICUERPOS ANTES DE LA TERCERA DOSIS

Para medir la conveniencia o no de administrar una tercera dosis de Pfizer o de Moderna sería bueno, previamente, realizar un test de anticuerpos para saber hasta qué punto las personas vacunadas han perdido inmunidad. Las vacunas, afirma Aguiló, pueden crear una especie de memoria en nuestro organismo que nos haga reaccionar de forma más eficaz ante el virus en el futuro. Es algo similar a lo que les ocurre también a las personas que ya han padecido coronavirus y han generado anticuerpos.

"Hay vacunas que generan células capaces de, en cuanto ven otra vez la infección, reaccionar muy rápido y generar de nuevo anticuerpos. No habría que descartar que esto pudiera ser así en el caso del coronavirus. Es algo que ya ocurre en el calendario de vacunación infantil. Son vacunas que nos ponen de niños pero su inmunidad dura toda la vida", asegura Aguiló.

Lo que parece claro es que, en caso de poner una tercer dosis, no hay riesgo de sobredosis de vacunas. Y para muestra el caso de los 8 profesores sevillanos que llegaron a recibir por error hasta 6 dosis de Pfizer. En estos casos, pueden potenciarse los efectos secundarios y habría que realizar estudios previos antes de comenzar la inoculación de terceras dosis: "Si hay una memoria inmunológica, una tercera dosis podría dar una mayor reacción. Habría que, previamente, demostrar que esas terceras dosis son seguras".

TERCERA DOSIS EN SEPTIEMBRE

De momento, en Estados Unidos ya se trabaja en el escenario de administrar esas terceras dosis de Pfizer a partir del mes de septiembre. Aquí en España, los primeros en vacunarse fueron los usuarios y trabajadores de las residencias y el personal sanitario. Serían por tanto, también los primeros en recibir una hipotética tercera dosis.

De momento, nos dicen desde el sindicato CSIF no hay ninguna comunicación oficial al respecto. "Nuevamente la desinformación hacia los profesionales es manifiesta. Te puedo decir que una de mis sobrinas que vuelve a EEUU en septiembre ya tiene previsto entonces ponerse la tercera dosis. Si allí ya lo están planeando es de suponer que aquí, con retraso y con desinformación, se acabará poniendo esa tercera dosis", nos cuenta en COPE, Evangelino Navarro.

El gobierno central de momento tampoco aclara nada al respecto. Hace apenas 10 días, Fernando Simón dijo que esa tercera dosis sería “probable” pero baraja un intervalo temporal que puede ir desde finales de este mismo año hasta 2023.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar