• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ya son 30 los casos de coronavirus en Aragón y dos residencias afectadas

En las últimas horas se han notificado nueve casos más, que se suman a los 21 que había en Zaragoza.

hospital

El hospital Miguel Servet es junto con el Clínico, donde se encuentran ingresados gran parte de los afectados.EUROPAPRESS

ENRIQUE PÉREZ / EUROPAPRESSZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado nueve nuevos casos de infección por coronavirus, de modo que la Comunidad autónoma suma en estos momentos 30 casos. Dos de ellos son residentes del centro de mayores donde, hasta ahora se habían registrado varios de los casos.

Se trata de dos mujeres de cien y 90 años. La primera se encuentra hospitalizada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y la segunda está aislada en la propia residencia, ha informado el Departamento de Sanidad de Aragón en una nota de prensa.

Además, se han notificado siete casos nuevos en otra residencia, también de la capital aragonesa: dos mujeres, de 96 y 82 años, y cinco hombres, de 95, 71, 87, 81 y 87 años. Todos ellos se encuentran aislados en la propia residencia.

El Ejecutivo autonómico ha indicado que en la primera residencia donde se notificaron casos se han registrado un total de once afectados --ocho residentes, dos trabajadores y un voluntario--, uno de los cuales falleció en la madrugada del domingo.

En ambas residencias se ha trasladado el protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad, así como medidas concretas de higiene y contención para aplicar en las prácticas diarias con los ancianos y en el uso de espacios comunes, además de restringir las visitas externas.

"Todo ello para extremar la protección tanto de los usuarios de la residencia, como del personal que trabaja en ella", han apuntado desde el Departamento de Sanidad.

Del total de 30 casos registrados en Aragón, 10 se encuentran en el Hospital Clínico, tres en el Hospital Miguel Servet, uno en el Hospital Nuestra Señora de Gracia y 14 se encuentran en sus respectivos domicilios. Dos han fallecido.

La dirección general de Salud Pública ha explicado que, en todos los casos, sigue realizando el análisis de los contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección y emitiendo las recomendaciones de prevención oportunas.

Respecto a los profesionales sanitarios, todas las actuaciones se enmarcan en la guía de actuación del personal expuesto a coronavirus, que marca una forma de actuación común establecida por el Ministerio de Sanidad, de modo que la evaluación caso a caso se realiza por profesionales especializados en prevención de riesgos laborales.

Respecto a las recomendaciones para la población general, tanto la dirección general de Salud Pública, como el Servicio Aragonés de Salud han recordado a los ciudadanos la importancia de que, con el objetivo de minimizar la transmisión de la enfermedad, en los centros sanitarios es conveniente que las visitas se limiten a un acompañante por paciente siempre que sea posible.

Esta indicación se suma otras recomendaciones para población general para protegerse frente a enfermedades respiratorias, que son lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Al toser o estornudar, hay que cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad están disponibles en su página web https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/

Síguenos en Twitter y en Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE