• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Puede dar positivo en coronavirus una persona que ha recibido la primera dosis de la vacuna?

El doctor Fernando Moraga-Llop nos lo explica, al hilo de lo que ha sucedido en la residencia de San Hermenegildo en Teruel, donde en pleno proceso han tenido un brote de COVID-19

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06 ene 2021

Si un paciente ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19... ¿Puede dar positivo en un test? Sí, es posible. De hecho, es lo que ha ocurrido con algunos usuarios en el brote de la Residencia de San Hermenegildo, en Teruel. ¿Cómo es posible? Pues este martes le hemos buscando una explicación de la mano del Vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop.

"Es posible que se hayan contagiado después de la vacunación. Inmediatamente después, sí. Hemos de tener en cuenta que con la primera dosis no se consigue una efectividad muy buena. Solo una eficacia del 50% y para esto tiene que haber transcurrido, al menos, una semana después de la primera dosis. De ahí que sea muy importante la administración de la segunda a los 21 días", detallaba en COPE Zaragoza.

Puede surgir otra cuestión. ¿Y si entre la primera y la segunda dosis el paciente se contagia? ¿Se altera en algo el proceso?: "En principio la vacunación de personas que han padecido la enfermedad correspondería al último grupo en la lista de prioridades. Sin embargo, en las residencias se ha adoptado el plan general. En este caso, siendo una cosa tan inmediata, habría que esperar a que haya pasado la enfermedad todas las personas vacunadas hace unos meses".

Moraga-Llop ha recordado que "si uno vacuna del sarampión cuando esa persona está en periodo de incubación del sarampión, pues no pasa nada. No hay que hacer ninguna prueba previa antes de la vacunación... El vacunar a un infectado -si se conoce que está enfermo, no hay que vacunarlo- pero en este caso, no importa".

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar