• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Primeros aragoneses en vacunarse con Janssen: "Estoy totalmente seguro"

Los primeros aragoneses reciben las dosis de la vacuna de Janssen. Se administran 4.100 en cinco centros de Zaragoza. ¡Hablamos con ellos!

Audio

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

La vacuna de Janssen se inocula por primera vez este sábado en Zaragoza. Son 4.100 dosis repartidas en 4 centros de salud de la capital (Las Fuentes Norte, Actur Oeste, La Bombarda y La Almozara), además de en las carpas del Hospital Clínico de Zaragoza. La cita previa para administrarse esta vacuna se abrió el miércoles y en apenas 24 horas se terminaron las citas.

En la mayoria de estos centros habilitados para la vacunación se inoculan durante este sábado 1.080 dosis. Las más de 4.000 disponibles van a quedar administradas durante esta jornada y hasta mediados del mes de mayo no se espera que Aragón reciba más dosis de esta vacuna, cuya principal ventaja es que solo necesita una cita. Es la primera monodosis de las vacunas frente al COVID que han llegado a España. En Aragón, las dosis de Janssen se destinan al tramo de población de entre 68 y 79 años.

JANSSEN

Filas para la administración de la vacuna de Janssen en el centro de salud Actur Oeste / ANNA ABAD


En el Centro de Salud Actur Oeste se han formado largas filas durante la mañana de este sábado. Decenas de usuarios esperaban para vacunarse. "Venimos a vacunarnos con Janssen", nos decía uno de los zaragozanos que esperaba pacientemente en esta fila. "Estoy totalmente seguro. Hice la mili hace 60 años y me administraban vacunas sin saber lo que me ponían", afirma entre risas.

La seguridad en el proceso de vacunación es total por parte de los zaragozanos. "Nos lían con unas y con otras, pero la que nos pongan estará bien. Venimos con confianza", nos decía una de las usuarias que hoy se vacunan con Janssen. Ha acudido acompañada de su marido, al que también van a vacunar: "Hay que ponérsela, es para bien. Cuando ponen una vacuna es porque están experimentadas, lo que hace falta es que nos vacunen".

Vídeo


"Es la de Janssen porque solo tengo una cita. Somos los primeros. Me da miedo que me pinchen, pero hay que vacunarse sí o sí", nos comentaba otra usuaria que en este caso, había acudido acompañada de su hija.

JANSSEN, LA VACUNA MONODOSIS

Janssen presenta como principal ventaja que es una vacuna de una sola dosis. "Operativamente es bueno porque produce inmunidad con solo una dosis, ello lleva una pequeña modificación de la gestión de citas porque estábamos acostumbrados a gestionar dos dosis.. Las personas que reciben la dosis de Janssen aparecerán ya como inmunizadas, esto es clave a la hora de lograr que el 70% de la población esté inmunizada en agosto", afirmaba la Consejera de Sanidad, Sira Repollés, en el Centro de Salud de Las Fuentes Norte.

La llegada de Janssen supone además que, por primera vez, se vacuna en Aragón en puente festivo. "Se ha abierto la vacunación el sábado porque las dosis de Janssen llegaron el jueves y hemos tenido que inocularlas el fin de semana, nos parecía más oportuno que la población que pudiese se vacunase el fin de semana", afirma Repollés.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mas del 28% de la población en Aragón tiene ya inoculada al menos, una dosis de la vacuna. Por sectores de población, el 98% de los mayores de 80 años están ya vacunados según el departamento de Sanidad. Además, estiman que el 75% de los mayores de 70 ya están también inmunizados o tienen su cita cerrada para los próximos días.

La semana que viene está previsto inocular 71.000 dosis, la mayoria de Pfizer.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar