PODCAST "INVESTIGADORAS"
"Mujeres investigadoras": retos y futuro de la Ciencia en Aragón
Hablamos con María José Estarán, investigadora de historia antigua, y María Victoria Navarro, científica titular en el CSIC, sobre los retos y el futuro de la Ciencia en España

PODCAST: Mujeres científicas en Aragón
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Reducir la temporalidad, involucrar a las empresas privadas o una menor presión por llegar a la excelencia son algunas de las propuestas que se han lanzado en COPE para mejorar el sector de la ciencia y la investigación. De todo ello hemos hablado con dos mujeres aragonesas que dedican su vida a la investigación en ámbitos muy diferentes.
María José Estarán es investigadora de historia antigua y centra su labor en la civilización romana. Además, es docente en la Universidad de Zaragoza. "Me dedico principalmente al proceso de romanización. Lo primero para nosotros son las publicaciones cientificas, los encuentros científicos y después, canalizamos todo ello a través de museos o excavaciones arqueológicas para estar en contacto con la sociedad", afirma Estarán.
Mientras, María Victoria Navarro es química y científica titular en el CSIC e investiga sobre la producción de energías limpias, renovables y sostenibles. "Uno de los proyectos en los que nos centramos es en la recuperación de neumáticos de coche usados. Con ellos, a través de pirólisis podemos llegar a fabricar combustibles como el diésel. También nos centramos en crear nuevos neumáticos introduciendo así el concepto de economía circular", nos cuenta Navarro en COPE.
Ambas investigan en sectores muy diferentes pero tienen en común su visión de los problemas a los que deben enfrentarse los jóvenes investigadores, entre ellos, la temporalidad en los contratos, la presión por llegar a la excelencia o la falta de tiempo para conciliar con su vida privada. "La situación de los investigadores jóvenes es muy dura porque hay mucha competencia y pocos contratos. Hay que trabajar mucho y aguantar mucha presión. Ahora que se habla tanto de salud mental, es mucho lo que deben aguantar los investigadores porque hay picos de presión muy altos y no puedes permitirte el lujo de hacer tu trabajo correctamente, debes llegar a la excelencia y al liderazgo. Son aspectos que no están adaptados a la vida real de un investigador", afirman en COPE.
"Los rendimientos laborales mejoran si tienes una vida completa, pero para eso necesitas tiempo. Y si tienes mucha competencia para conseguir los contratos que te permiten tener una vida diaria, debes invertir en eso todo tu tiempo y se producen por tanto, momentos muy complejos", asegura Navarro.
Para mejorar la situación de los profesionales de la investigación, ambas reclaman en COPE apostar por proyectos a largo plazo y que el sector privado también se involucre en potenciar el talento. Otro de los problemas es la falta de referentes femeninos en la investigación y la ciencia. Algo que se está intentando paliar a través de acciones como la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Son acciones que van sumando pero que todavía deben impulsarse más para que
"No lo notó todavía. Yo doy clase en primero de Historia y el porcentaje de chicas es muy bajo", asegura Estarán. "En química es algo diferente. Sí hay más chicas estudiando, pero no tantas profesoras. En otras ingenierías el número de mujeres sí es muy bajo como en telecomunicaciones o informática", nos cuenta Navarro.



